estrasburgo. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, anunció ayer que la UE está dispuesta a colaborar para facilitar la entrada de productos y personas a Gaza si Israel levanta el bloqueo sobre la franja y aseguró que podría incluso enviar una misión naval a la zona con ese objetivo.

Ashton explicó que junto a la posibilidad de "reactivar" la misión europea en el paso fronterizo de Rafah -entre Gaza y Egipto-, la UE está "preparada para apoyar la apertura de otros pasos terrestres para bienes y personas". "También podría caber la posibilidad de una opción marítima más compleja con una misión de Política de Exterior y de Seguridad Común", añadió.

La máxima responsable de la diplomacia comunitaria se expresó así durante un debate celebrado en el Parlamento Europeo sobre el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad y las consecuencias del bloqueo de la franja de Gaza.

Ashton volvió a presionar ayer a Israel para que ponga fin a esa política que provoca "sufrimiento" en Gaza y que "no da más seguridad a Israel". "Esto no puede continuar. Las cosas tienen que cambiar", insistió ante los eurodiputados, que en su mayoría criticaron con dureza el bloque israelí.

Para Ashton, el bloqueo "perjudica a las personas normales, impide la reconstrucción", "alimenta el radicalismo" y "refuerza a Hamás".

Aunque reconoció que poner fin a esa situación no será fácil al ser necesaria la cooperación de israelíes y palestinos, la responsable comunitaria de Exteriores se mostró convencida de que hay un movimiento hacia la apertura de los pasos fronterizos a la ayuda humanitaria, los bienes comerciales y las personas civiles.