vitoria. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó ayer "alto y claro" que "por mucho" que se reúna el presidente de su partido, Mariano Rajoy, con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, la estabilidad del Gobierno Vasco "está garantizada" si sigue en la derrota del terrorismo y en fomentar la convivencia entre vascos. "Patxi López seguirá siendo lehendakari si continía por la línea de la derrota de ETA y de potenciar la convivencia entre vascos" porque, según argumentó Basagoiti, el pacto entre el PSE y el PP "es mucho más importante" y está por encima de "la izquierda o la derecha".

El líder de los populares vascos destacó que el encuentro se enmarca en la "normalidad" y recordó que entre ambas formaciones siempre ha habido una relación más o menos pública.

En este sentido, reconoció que del PNV les separan cosas "importantes", como "la manera de entender España o las fórmulas a aplicar para acabar con el terror", pero matizó que ambos partidos tienen también la obligación de ponerse de acuerdo en otros asuntos que afectan a los ciudadanos, como la economía o las infraestructuras.

acto del euskalduna Respecto al acto conjunto que celebrarán la izquierda abertzale y EA este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Basagoiti destacó que "ni se puede ni se debe esperar nada", porque "ETA y Batasuna siguen justificando el terrorismo". Es más, el líder popular considera que "es el momento de elevar el listón, de tener alta la exigencia y de continuar por el camino que ha funcionado, que es la firmeza y no dar ni agua a Batasuna".