BILBAO. El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, consideró hoy que, en el proceso que se está produciendo entre EA y la izquierda abertzale hay "mucho márketing y poco contenido, y advirtió que "se ha acabado el tiempo de anuncios" para pasar "a lo que va a venir". En este sentido, manifestó que la izquierda abertzale "tiene que decir muy claramente" su postura, "sobre todo respecto a ETA".

En una entrevista concedida a ETB, Ortuzar consideró, además, que "la avaricia" de EA y Aralar puede "romper el saco" de Nafarroa Bai y advirtió de que se van a quedar "bizcos" de tanto mirar a la izquierda abertzale "de reojo".

El presidente del BBB se refirió al acto que el próximo domingo realizarán Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale en el Palacio Euskalduna y afirmó que "en todo este proceso hay demasiado marketing y poco contenido".

"Tanto EA como la izquierda abertzale, por diferentes razones, pero compartiendo las mismas necesidades de hacer un papel político hacia la sociedad vasca, están dando pasos. Pero creo que ya ha acabado el tiempo de los anuncios de lo que va a venir, ya tiene que venir lo que sea, y sobre todo, la izquierda abertzale nos tiene que decir muy claramente cuál es su posicionamiento de cara al futuro a nosotros y sobre todo a ETA", señaló.

NABAI

Andoni Ortuzar manifestó que su partido está "muy preocupado por la deriva que está tomando Nafarroa Bai", y aseguró que son "partidarios" de NaBai "y de que se mantenga en los postulados que dieron su origen en el 2007, que siga siendo una plataforma abierta, de todos, participativa, una alternativa amable al, probablemente, el Gobierno más de derechas e integrista que hay en la Europa actual".

"Y ahora, dos partidos de Nafarroa Bai, Aralar y EA, por cierta avaricia, quieren capitalizar para ellos, quien mangonear excesivamente Nafarroa Bai, quedándose con el control en algo en lo que ellos son muy importantes, pero que es mucho más grande que ellos, y que ha creado muchas ilusiones en Nafarroa", indicó.

Tras asegurar que el PNV pretende que "eso se mantenga y que el papel de formaciones políticas como PNV o los independientes, u otras formaciones que están ahí, se tengan en cuenta, porque enriquece a la formación".

"Y creo que la segunda cosa que ha pasado, aparte de esa avaricia que puede romper el saco de Nafarroa Bai por parte de EA y Aralar, es que ambos están mirando tan de reojo a la izquierda abertzale que se han quedado un poco bizcos, que están paralizando el proceso de Nafarroa Bai, esperando a ver qué hace o qué dice la izquierda abertzale cuando Nafarroa Bai demostró, tanto en las elecciones a Cortes Generales, como al Parlamento foral navarro y a las municipales, que sin estar condicionado por la izquierda abertzale, es la verdadera alternativa política en Navarra", aseveró.

Por ello, dijo que no se trata de que al PNV "le incomode la izquierda abertzale porque respeta el papel político y el espacio político de la izquierda abertzale".

POSTURA DEL PNV

El dirigente jeltzale apuntó que, si la formación abertzale tiene que abandonar Nafarroa Bai, es que la coalición "habrá dejado de ser la herramienta política que nosotros conocimos y ayudamos a construir".

"Nosotros no queremos irnos de Nafarroa Bai, todo lo contrario. Nosotros pedimos a Aralar y a EA que giren un poquito, que se den cuenta que el camino al que están abocando a Nafarroa Bai no es el mejor para una coalición que nosotros respetamos el papel de los otros, pero que tiene que volver a los orígenes, al proyecto que fue capaz de despertar toda esa ilusión entre los navarros", indicó.