vitoria. El lehendakari López defenderá el próximo jueves 24 de junio su plan de recortes en la Administración vasca, que espera aprobar en esa misma sesión para poder aplicar las rebajas de salarios al funcionariado a partir de julio, e incluyendo junio con carácter retroactivo.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes el proyecto de ley que adapta a Euskadi el Real Decreto de Rodríguez Zapatero, y lo registró en la Cámara para su tramitación por el procedimiento de lectura única, que evita el trámite de enmiendas.

López tiene el encargo de rebajar en un 5% la masa salarial del funcionariado vasco, y para ello ha elaborado una serie de tablas que prevén reducciones de entre el 2%, aproximadamente, para los trabajadores públicos que menos ingresos perciben; y del 8%, el recorte que se aplicará a su propio sueldo. A partir de ahí, los consejeros sufrirán una rebaja del 7% en su salario, los viceconsejeros del 6%, y los directores del 5%.

Precisamente esos recortes orientarán a los parlamentarios a la hora de aplicarse a sus nóminas la rebaja de sueldos a la que obliga el Gobierno central, aunque a la postre la Cámara tiene autonomía para adoptar esta decisión. La presidenta del Legislativo, Arantza Quiroga, presentará el martes a la Mesa su propuesta de recortes, que en virtud de un acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces ha de basarse en las medidas que al respecto adopte el Ejecutivo. Así, el salario de la presidenta se equipara al del lehendakari, el de los vicepresidentes de la Mesa al de los viceconsejeros, y el de los parlamentarios al de los directores del Gobierno Vasco. >t.d.