vitoria. La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna se reúne hoy en Vitoria con la confluencia de fuerzas soberanistas sobre la mesa. La formación que dirige Pello Urizar lleva tiempo trabajando con la izquierda abertzale histórica en un proceso de aglutinación de fuerzas cuya materialización aún no se conoce y que se ha querido vincular, en el horizonte electoral de primavera de 2011, con una candidatura conjunta que, entre otras cosas, permitiera a lo que fue la antigua Batasuna sortear la ilegalización y estar presente en las urnas en las municipales y forales.
Urizar, en una entrevista en DNA hace una semana, ya explicó sin embargo que EA avanza a buen ritmo en la preparación de sus propias listas electorales y que la materialización de esa confluencia soberanista puede adoptar una forma distinta, citando expresamente la referencia de Lizarra y de los compromisos de mínimos previos de las fuerzas implicadas, y que no tiene por qué verse inevitablemente determinada por las elecciones de 2011.
Representantes de la izquierda abertzale tradicional mantuvieron el jueves una reunión con dirigentes de EA en Navarra, donde este último participa en la coalición NaBai, cuya reciente reedición ha sido interpretada en algunos sectores como una chinita en el camino del trabajo que se venía realizando en torno a ese denominado polo soberanista. Una reunión de similares características se repitió ayer en Pamplona, en este caso entre representantes de lo que fue Batasuna y Aralar, el segundo encuentro de este tipo en poco tiempo en lo que está siendo una normalización de relaciones de ambas sensibilidades de la izquierda abertzale.