madrid/barcelona. El Pleno del Tribunal Constitucional agotó ayer su última convocatoria de Pleno sin lograr sacar adelante la sentencia que debe resolver el recurso que interpuso hace casi cuatro años el PP contra el Estatut de Cataluña. Tras casi cuatro horas de reunión, los diez magistrados que tienen la obligación de dictaminar sobre este asunto concluyeron su cónclave sin que por el momento haya trascendido el contenido del mismo, si se llegó a deliberar a fondo sobre el borrador de la presidenta, María Emilia Casas, o si se adoptó algún acuerdo concreto sobre la posibilidad de votar el texto artículo por artículo.
El único dato aportado de forma oficial por el gabinete de prensa del alto tribunal es que no existe aún sentencia y que los magistrados no llegaron a votar el borrador en la reunión de ayer. El Pleno no continuó por la tarde, y tampoco está previsto que se reúnan hoy ni tampoco hay fecha fijada para una nueva convocatoria.
nuevo varapalo Las reacciones a este nuevo fracaso en la reunión de los magistrados del Tribunal Constitucional no se hicieron esperar y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, invitó a los actuales magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a plantarse y a "no tomar ninguna decisión más" hasta que PP y PSOE desbloqueen su renovación. Artur Mas, añadió que ve como una "animalada" querer votar artículo por artículo el Estatut.
Según Duran, los actuales miembros del TC deben dejar que "otro tribunal" renovado se ocupe del asunto: "Es la hora de que el mismo TC reconozca que no lo consigue, que no puede hacer esta sentencia, y que la haga el tribunal que tiene que venir". En el TC se mantienen cuatro magistrados con el mandato caducado desde 2007, además de otro que falleció en 2008, sin haber sido aún sustituido, pero, la "culpa" de este bloqueo en la renovación de la institución no es de los magistrados sino de los políticos. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, dijo ayer que nada podrá salvar al Estatuto de Cataluña, ni la "lentitud" del propio Tribunal Constitucional, que tiene pendiente una sentencia desde hace casi cuatro años, ni las maniobras "dilatorias" de algunos partidos, como CiU. Dicho esto, Ridao calificó como "totalmente surrealista" que María Emilia Casas esté impulsando la votación de la sentencia artículo por artículo.