vitoria. Fermín Martínez, Artzai Santesteban y Zuriñe Gogenola, querían aprovechar ayer la visita a Roma del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir ante los italianos a España y a Francia que se comprometan a "una solución política y democrática del conflicto vasco" respetando "la decisión del pueblo vasco". Los tres se encontraban en busca y captura internacional desde que huyeron de la operación que en noviembre segó la cúpula y las bases de la organización juvenil ilegalizada Segi, y sin embargo hicieron públicas sus intenciones desde la tarde del miércoles, por lo que en cuanto empezaron a desplegar sus pancartas la Policía frustró sus planes.
Además de su reivindicación general, los detenidos querían denunciar también la situación que vive esta organización después quedar ilegalizada por la Justicia española, por lo que repartieron octavillas en las que se pedía a Francia y España que pongan fin a "los ataques contra la juventud vasca" y reconozcan el derecho de los jóvenes "a organizarse y participar en la vida política sin sufrir la represión o la amenaza".
Sin embargo, fuentes de la embajada de España en Roma explicaron ayer que los agentes detuvieron a los tres jóvenes en la galería comercial Alberto Sordi, en Via del Corso, cuando tras repartir sus panfletos intentaron desplegar una pancarta. Entonces fueron identificados y trasladados después a comisaría, lo que impidió que lograran su propósito de protestar al paso de la comitiva de Zapatero, que de hecho ya se encontraba en el Palacio Chigi, donde mantuvo una reunión de media hora con Berlusconi.
Cabe destacar que tras la macrooperación ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, catorce huidos de esta operación fueron incluidos en la lista de terroristas más buscados de la Policía, entre ellos los tres arrestados ayer.
francia libera a telleria Por otra parte, Jon Telleria, otro joven relacionado con Segi que también huyó de la operación contra Segi fue puesto ayer en libertad veinticuatro horas después de ser arrestado por las autoridades francesas. El Tribunal de Apelación de Pau decretó dejarlo en libertad bajo control judicial tras comparecer ante un juez que le notificó la euroorden española que existía contra él.
El magistrado le comunicó las restricciones de movimientos que se le han impuesto hasta que comparezca de nuevo el próximo martes, cuando se examinará la solicitud de extradición de la Audiencia Nacional.
Tellería fue arrestado en Urruña, donde al parecer residía desde septiembre, lo que podría explicar que tampoco fuera capturado en la operación policial que se llevó a cabo en noviembre contra Segi y que se saldó con el encarcelamiento de 31 personas. Según el juez Marlaska, que redactó el auto contra esta organización, Tellería es uno de los dirigentes de esta "auténtica academia terrorista", diseñada a su juicio para la continuación de la lucha armada y que sucede a las también ilegalizadas Jarrai y Haika.