vitoria. El grupo parlamentario Aralar presentará hoy una iniciativa en el Pleno de la Cámara Vasca en la que exige al Gobierno español que pida perdón a las víctimas del bombardeo de Gernika, ejecutado por la aviación nazi por orden de Franco en abril de 1937.
El parlamentario de la formación abertzale Mikel Basabe recuerda en la presentación de su moción que el ataque sobre la villa foral "es un episodio conocido en todo el mundo que se ha convertido también en símbolo de la crueldad de la guerra", a pesar de lo cual, y "aunque han pasado 73 años desde el suceso, ningún jefe de Estado o de Gobierno del Reino de España ha solicitado todavía perdón a las víctimas de aquel bombardeo".
Basabe cree que se está intentando "dar marcha atrás" en el reconocimiento a las víctimas del bombardeo, y basa su opinión en unas manifestaciones de la presidenta del Parlamento Vasco. Arantza Quiroga acusó de actuar con "odio y rencor" a quienes hace treinta años "estaban muy contentos y ahora, al final de sus vidas, están tratando de sacar sus traumas personales".