BILBAO. Según informó este Departamento en un comunicado, con esta decisión judicial se "aborta el intento de paralizar el proceso penal iniciado por Ares en defensa de la Ertzaintza", ya que el consejero ha denunciado a un grupo de abogados por sus "falsas acusaciones de torturas" dirigidas contra la Policía autonómica.

El pasado 23 de abril, el consejero presentó una querella contra los abogados de los detenidos en la operación de la Ertzaintza desarrollada en Ondarroa y en otras localidades del País Vasco, después de que dichos letrados aseguraran, en una rueda de prensa celebrada el 8 de febrero, que los ertzainas que habían participado en dicha operación habían torturado a los arrestados "por orden de Ares".

SIN ACTO DE CONCILIACIÓN

En el citado auto que rechaza el recurso, fechado el pasado 3 de junio, la juez considera que al delito atribuido a los abogados por sus declaraciones no le resulta aplicable el procedimiento previo de un acto de conciliación.

Además de desestimar el recurso, la juez instructora, que "respalda" el criterio de la Fiscalía Provincial de Bizkaia, acuerda continuar la tramitación de la causa y citar a los querellados el día 22 de junio, para la toma de declaración en calidad de imputados.

Con la misma fecha, la juez ha inadmitido el escrito remitido por tres representantes de Alternatiba, en el que solicitaban la ampliación de las diligencias y su inclusión en ellas por haber exigido en su momento el esclarecimiento de las acusaciones de torturas en el conocido como caso Egunkaria.

Sobre esta cuestión, la magistrada estima que no existe relación entre los hechos mencionados en el caso del cierre del periódico en euskera y el procedimiento penal abierto por calumnias a la Ertzaintza.