bilbao. El portavoz de EB en las Juntas Generales de Bizkaia ostenta el honor de ser el primer cargo público en la historia de la coalición de izquierdas. Entre 1987 y 1991, José Ferrera hizo debutar a esta formación en las instituciones desde su puesto como concejal en el Ayuntamiento de Amorebieta. Ahora, después de ser expulsado del Consejo Político por el sector de Madrazo, recuerda al ex coordinador general que "Ezker Batua no es suya, sino de todos los militantes".

¿Cómo vivió el Consejo Político del pasado 21 de mayo en el que el grupo afín a Madrazo le expulsó?

Fue sin previo aviso. Antes de entrar al Consejo Político entregué mi credencial y me dijeron que no estaba en la lista. Nos enteramos allí mismo que nos habían reemplazado. Pero no sólo eso, sino que el dictamen de la Comisión de Garantías, con sus tres correligionarios, fue una decisión que hoy ninguno de los nueve que fuimos destituidos conocemos. Lo hicieron con nocturnidad, alevosía y sin ningún tipo de legalidad.

¿Por qué Madrazo ha actuado así con ustedes nueve?

Después del fracaso electoral del año pasado hicimos un análisis y yo le dije: "Javi, esto no puede seguir así. Lo que tenemos que hacer es dimitir todos". Él dijo que no, que dimitía él y así parábamos todo el tinglado mediático. Yo me negué rotundamente a eso porque era una jugada con la que quería, de puertas para fuera, parecer como dimitido, pero de puertas para dentro mantener el control férreo.

Su relación con Madrazo viene de largo.

Fui uno de sus avales para que llegara a la coordinación de EB. Cuando Madrazo se incorpora a EB como candidato electoral es un año antes. En ese momento, al calor del crecimiento que IU tenía a nivel de Estado con Julio Anguita, las encuestas nos daban que pasábamos de la nada a tener grupo propio en el Parlamento. Es curioso, que años antes, se le quiso proponer como candidato a las elecciones de 1990, pero no aceptó refugiándose en que se debía a los movimientos sociales, cuando la realidad es que no tenía expectativas de ser elegido.

¿Se esperaba esta reacción de él?

No. Hace unas semanas vino Cayo Lara a dar una conferencia y nos reunimos la Presidencia con él. Yo le manifesté a Madrazo, delante de Cayo Lara para que él lo supiera, su falta de generosidad. Aquí nadie puede decir que EB es suya, sino que es de todos los militantes.

¿Teme una escisión dentro de la coalición? El precedente de Alternativa está todavía fresco.

No lo sé. Yo he intentado por todos los medios que Madrazo dimitiera de una vez por todas, que se fuera a las bases como un militante más y que, sobre todo, desactivara la bomba que tiene con la convocatoria de ese consejo fantasma, que de forma ilegítima y con prevaricación hace todo lo que dice Madrazo. Están haciendo verdaderas marrullerías y nos va a llevar a un problema mucho peor, porque hasta que no se produzca un pronunciamiento judicial no va a haber un arreglo.

Con las elecciones municipales y forales a la vuelta de la esquina no parece el mejor momento para sacar a la luz las disputas internas.

Claro que no, pero como consecuencia de que los medios han aireado el problema, hay gente que siempre ha votado EB y que en las últimas elecciones se quedó en casa porque no quería votar a Madrazo, por su acercamiento sistemático a Ibarretxe, que ahora nos ha trasladado que van a volver a votarnos una vez que se vaya Madrazo.

¿Es una pugna entre soberanistas y federalistas?

Si hay que hablar de soberanismo y de la autonomía plena de EB, la referencia es Arana, no Madrazo, que se ha refugiado en este mensaje simplista porque no quiere llevar los censos a Madrid.

¿Y qué dice de todo esto IU?

Nosotros, que tenemos el reconocimiento de IU, lo que siempre hemos planteado es que los problemas de Euskadi los resolvemos aquí.

¿Qué pasa con los censos de Ezker Batua?

Pues que se afilian a militantes fantasma para después, a la hora de celebrar congresos, obtener más delegados. En Bilbao igual hay más de cien militantes fantasma.

¿Y eso nunca se ha podido demostrar o denunciar?

Por eso no quieren dar los censos a Madrid.

¿Cuánto poder tiene en este momento el sector "aranista"?

Los que son militantes convencidos y voluntarios claro que son mayoría, lo que pasa es que el sector de Madrazo es mayoría si se mantienen los censos inflados con afiliados fantasma. Si el EPK supone en torno al 18% de los militantes, EPA puede ser el 10%, nosotros andaremos sobre el 30%. Es decir, Madrazo sería el 40% con lo que tiene hoy en los órganos de dirección, pero en la base creemos que somos el 80%.

¿Se atreve a poner una fecha para que las aguas vuelvan a su cauce?

No va a haber posibilidad de entendimiento en el corto plazo. Funcionaremos como dos organizaciones dentro de una.

Una situación surrealista.

Es una decepción terrible. Pero el daño ya estaba hecho. Si Madrazo sigue nos vamos al garete, porque la gente no cree en Ezker Batua con él. Se ha convertido en una rémora.

José Ferrera. Foto: deia