vitoria. La próxima semana, el Gobierno Vasco entregará a los grupos parlamentarios, a las tres diputaciones y a Eudel su borrador de Ley Municipal, en lo que debería ser el penúltimo paso para la aprobación definitiva del texto que ha de cerrar la arquitectura institucional vasca. La Ley, pendiente desde hace treinta años, debe contar con el consenso de todas las instituciones, y por eso se dejó trabajar primero a los alcaldes en busca de un consenso que pueda ser trasladado a la Cámara vasca.

En Eudel tienen una representación mayoritaria PNV y PSE, y por ello el acuerdo adoptado en el seno de la Asociación de Municipios Vascos era tan importante para desatascar las reticencias entre partidos. El pasado 30 de marzo Eudel entregó al lehendakari sus aportaciones, pero, pese a haber solventado las diferencias entre partidos, restaba limar las asperezas entre instituciones.

Al Gobierno Vasco le ha costado dos meses decidir que no puede asumir la deuda histórica con los ayuntamientos que éstos reclaman, que prefiere optar por "una pequeña intervención" en la política municipal en lugar de otorgar la autoorganización plena, y aceptar, eso sí, que los alcaldes deben contar con una suficiencia financiera que les permita desarrollar sus competencias. En todo caso, el documento de Eudel "va a ser tenido en cuenta, y mucho", según el lehendakari.

En el Pleno de control celebrado ayer, y a preguntas del parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, López admitió que la tramitación de la Ley Municipal "se ha retrasado ligeramente" por el intenso debate generado en el seno de Eudel durante el invierno, lo cual impedirá aprobarla en el primer semestre del año, tal y como se había establecido en el calendario legislativo del Ejecutivo socialista.

Es más, aunque desde Lehendakaritza se aseguraba ayer que aún cabe la posibilidad de sacar adelante la votación antes de las vacaciones de verano, el Gobierno deberá hacer un enorme esfuerzo para evitar trasladar la aprobación de su proyecto de ley a septiembre.

De todos modos, al lehendakari no le importa. Maneiro expresó su preocupación por la cercanía de las elecciones forales y municipales, que dificultarán la consecución de los consensos necesarios. López replicó que "podemos traer mañana un borrador, pero si se encalla no vamos a ningún lado". Es más, "después de treinta años de espera, dilatar el proceso unas semanas no pasa de lo anecdótico", añadió el lehendakari.

Según el líder de los socialistas vascos, el documento en el que se está trabajando recoge "algunos aspectos largamente demandados, como la participación eficaz y efectiva en el Consejo Vasco de Finanzas, o el establecimiento de mecanismos que permitan aplicar criterios armonizadores a la financiación municipal". Maneiro, por su parte, advirtió de que el PNV "ya ha dicho que no aceptará la modificación de la Ley de Territorios Históricos" que puede acarrear la aprobación de la Ley Municipal.