LONDRES. El ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, requerido por la justicia española, lleva más de un mes sin presentarse a la comisaría como tenía obligación diaria, confirmó una portavoz de la oficina del Jefe de la judicatura norirlandesa.
Las mismas fuentes informaron de que la Fiscalía, que representa los intereses españoles en este caso de extradición, solicitó revocar la libertad bajo fianza ante el presidente la judicatura norirlandesa y el juez McCloskey.
"El tribunal ha sido informado de que (De Juana) no se ha presentado a la policía de Belfast ni se encontraba en la dirección facilitada (a la Policía) desde hace más de un mes", agregó la portavoz.
"El caso se aplaza hasta una nueva vista, que tendrá lugar el 14 de mayo para dar tiempo (a las partes) a presentar nueva documentación", precisó la misma fuente.
Con este aplazamiento, el tribunal podrá decidir si dicha solicitud de anulación de la libertad bajo fianza debe tratarse en el Alto Tribunal o remitirse de nuevo al juez Thomas Burgess, quien ordenó la extradición del ex preso a España.
De Juana, de 54 años, estaba a la espera de que su defensa presentara ante un tribunal de apelaciones de Irlanda los alegatos contra su entrega a las autoridades españolas después de que un juzgado irlandés diera luz verde a su extradición.
La defensa del ex preso vasco debía presentar los próximos 28 y 29 de junio ante el Alto Tribunal de Apelaciones norirlandés sus alegatos en contra de la entrega al Estado español.
La Justicia española quiere interrogar a De Juana para determinar si fue el autor de una carta leída por una mujer en el homenaje que se le rindió en agosto de 2008 en Donostia tras salir de la cárcel -en el que no estuvo presente- y cuyo contenido podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.