BILBAO. En una entrevista a Catalunya Radio, López afirmó hoy que la sociedad vasca espera de la izquierda abertzale, no "palabras", sino "hechos", para que demuestre que "rompen con la violencia y exigen a ETA que desaparezca". Asimismo, manifestó que los demócratas no permitirán que "vuelvan a utilizar procesos de paz para frustrarnos".
En relación a la declaración hecha pública el pasado fin de semana por la izquierda abertzale, dijo que, "desgraciadamente", ha habido "muchas declaraciones, muchas buenas palabras de ese mundo del abertzalismo radical que, luego, se han frustrado por los hechos". En este sentido, subrayó que la sociedad vasca "lo que está esperando de ese mundo son hechos, ya no tanto palabras".
De este modo, aseguró que "las palabras pueden, igual para ellos, suponer un avance", pero "nosotros lo que queremos es que se nos demuestre, de una vez por todas, que rompen con la violencia, que no sólo consideran a ETA un obstáculo, sino que le exigen a ETA que desaparezca, que deje de intentar influir en nuestras vidas mediante atentados y asesinatos".
"Porque, desde luego, la sociedad vasca ya no va a hipotecar su futuro por la existencia de ETA, vamos a hacer nuestras cosas, nuestra vida política, social, económica, sin ETA", insistió el lehendakari, que destacó la "debilidad" de ETA y la "fortaleza" de los demócratas.
La desaparición de ETA
Preguntado por la posible desaparición de ETA, Patxi López consideró que "nunca deberíamos arriesgarnos a poner fechas para no frustrar una vez más esperanzas". No obstante, apuntó que existe "un convencimiento general de que ETA está en sus últimos momentos, que más pronto que tarde desaparecerá definitivamente de nuestras vidas".
Para ello, cree necesario mantener "la fortaleza del Estado de Derecho", la unidad de los demócratas y una apuesta por "la deslegitimación social de cualquier falso argumento en el que todavía quieren mantener el recurso a la violencia".
Además, señaló que es preciso que "ese mundo dé el paso definitivo". "Y es posible que esto se produzca, no este año, pero no en demasiado tiempo", añadió el presidente vasco, aunque, sin embargo, eludió "poner fechas".
En cuanto a la posibilidad de abrir un diálogo, señaló que "el paso inevitable es el de los abertzales radicales, es el fundamental" y advirtió de que, "mientras tanto, los democratas no vamos a dejar puertas abiertas para que vuelvan a jugar con la democracia, para que vuelvan a utilizar procesos de paz para frustrarnos".
De este modo, destacó que "todos repetimos en el País Vasco", y no sólo los socialistas o el Gobierno, que "ellos y sólo ellos los que tienen que adoptar la decisión definitiva para cerrar las puertas a ETA y para que ETA desaparezca".
Declaraciones internacionales
Tras indicar que, "de momento", la declaración de Bruselas, impulsada por mediadores internacionales y en la que se instaba a un alto el fuego, no ha influido en la banda, recordó que "ha habido otras declaraciones internacionales", y añadió, en este sentido, que "algunos miran hacia Irlanda", pero, "de momento, la realidad ha demostrado que el ejemplo de ETA es el contrario del irlandés".
En este sentido, señaló que, mientras en Irlanda "fue la política quien arrastró al mundo de la violencia, aquí una y otra vez ha sido el mundo de la violencia quien ha arrastrado a su mundo de la política a posiciones que le ha cerrado todas sus puertas".
"Ojalá influya todos estos movimientos y ojalá cuanto antes ETA no declare un alto el fuego, sino que declare su desaparición", concluyó.