vitoria. Lokarri cree que el paso que dio el pasado sábado la izquierda abertzale antes representada por Batasuna es "importante" de cara a buscar "una solución basada en el final de la violencia, el diálogo, el acuerdo, la inclusión y el respeto a la voluntad popular".
Así lo expresaron ayer su coordinador general, Paul Ríos, y sus compañeras Maixus Rekalde y Aitziber Blanco, que quisieron subrayar los avances que implican las conclusiones a las que ha llegado este sector político tras su último proceso de reflexión, frente a otras valoraciones "irresponsables" que los descalifican diciendo que son "más de lo mismo".
En su opinión, este sector "ha cerrado el paso a la violencia de manera efectiva y directa" con la declaración que hizo en Pamplona, ya que siguiendo los primeros pasos del modelo irlandés, ha trasladado "un mensaje muy claro" a la organización, que es que si comete un nuevo atentado "se estará situando fuera de la izquierda abertzale al ignorar el llamamiento" que le han trasladado sus bases; y eso, a falta todavía de que se plasme con "más claridad", supone un avance indiscutible para la red pacifista.
Por todo ello, Lokarri pidió al Ejecutivo central que no ponga "obstáculos" e incluso que intente tener "algún contacto" para ver si puede resolver la violencia "de manera ordenada" si en un futuro ETA declara un alto el fuego "permanente y verificable". No hacer nada "sería una irresponsabilidad", advirtió.
Un nutrido grupo de personalidades -entre ellas víctimas del terrorismo, escritores, periodistas o artistas- arroparon a Lokarri en su defensa de la Declaración de Bruselas que, en su opinión, "ha contribuido a superar el bloqueo" y a que se concrete por fin "una nueva oportunidad para la paz".