lanzarote. Siete personas, entre las que se encuentran la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote, María José Docal (PIL), así como dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife y varios empresarios de la isla, fueron ayer detenidas en el marco de la tercera fase de la operación Jable, lo que eleva a 24 los arrestados por supuesta corrupción urbanística en Lanzarote. Esta operación constituye una pieza separada del caso Unión, iniciado públicamente en mayo del año pasado con la intervención y registro del Ayuntamiento de Arrecife y en el que se investiga la existencia de una red de corrupción urbanística en la isla. La Guardia Civil informó de que a los siete detenidos de ayer se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, en sus distintos tipos.
Entre los arrestados se encuentran también el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Machín, y la concejal de Playas, Festejos y Desarrollo Local, Luisa Blanco, ambos del PIL, así como el empresario Demetrio Rodríguez, propietario de la constructora Lanzagrava.
Además de las siete detenciones de ayer, agentes del instituto armado practicaron diversos registros en dependencias de Ayuntamiento de Arrecife, domicilios y empresas de los detenidos, interviniéndose gran cantidad de documentación, tanto en soporte informático como en papel, que está siendo analizada por los investigadores.
comisiones La operación Jable ha permitido poner al descubierto un complejo entramado de corrupción, asentado en varias instituciones de la Lanzarote. Según la Guardia Civil, esta red se habría dedicado, presuntamente, al cobro de comisiones ilegales a empresarios de la isla con la finalidad de conseguir la adjudicación de contratos de obras y servicios públicos.
La operativo está siendo llevado a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la UCO de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número cinco de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente.