Vitoria. Cerca de 200 representantes políticos y de la vida social, económica y cultural del País Vasco, que han vivido el pasado y presente de la Cámara, han participado hoy en el acto organizado por el Parlamento Vasco para conmemorar el trigésimo aniversario de su creación.
Ex presidentes de la Cámara vasca, lehendakaris, parlamentarios de otras legislaturas, diputados, senadores, representantes sindicales y de las distintas asociaciones patronales del País Vasco, rectores universitarios, diputados generales y dirigentes de partidos, han sido invitados a este acto, junto al actual lehendakari, Patxi López.
La ceremonia, celebrada en el salón de sesiones, ha estado presidida por la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, y por cinco de los seis ex presidentes de la Cámara, ya que Juan María Atutxa ha anunciado en un artículo publicado hoy en DEIA que no iba a acudir.
La conmemoración del aniversario de la constitución del Parlamento, que tuvo lugar el 31 de marzo de 1980, ha servido también de homenaje al escultor Néstor Basterretxea, una de cuyas obras más conocidas preside el salón de plenos del Parlamento Vasco desde 1984.
La presidenta de la Cámara ha abierto la sesión en el hemiciclo honrando "la memoria de todos aquellos que se atrevieron a soñar" cuando se puso en marcha este Parlamento y ha ensalzado los avances logrados en la condena unánime de las acciones violentas y en la búsqueda de la paz.
No obstante, ha destacado la necesidad de seguir "profundizando en el acercamiento a las víctimas del terrorismo, sin importar quiénes sean ni de dónde vengan los verdugos", aunque ha recalcado que la "prioridad absoluta hoy deben ser las víctimas de ETA, porque son miles de personas que sufren aún, todos los días, el continuo desplante de la propaganda terrorista", y son miles "quienes aún viven con miedo".
Ha recordado a los parlamentarios vascos asesinados por ETA -Fernando Buesa y Gregorio Ordóñez-, por los GAL -Santiago Brouard- y por los Comandos Autónomos Anticapitalistas -Enrique Casas- y ha asegurado que la "tarea pendiente más importante es erradicar de una vez por todas la sombra de la incomprensión asesina".
También ha hecho un llamamiento especial al conjunto de la clase política reunida en la Cámara para "atraer a los jóvenes" a las instituciones políticas, "recordarles que nada ha sido fácil" y ofrecerles acuerdos que permitan solucionar los graves problemas de inestabilidad laboral.
Tras exhibir un vídeo de 1980 sobre la constitución del Parlamento Vasco, el que fue entonces presidente de la Cámara, Juan José Pujana (PNV), ha tomado la palabra y ha destacado que "la voluntad del pueblo", expresada democráticamente, "no puede ser rechazada".
"Todo es factible en el ámbito de una democracia", ha dicho Pujana, quien ha puesto de relieve que "las constituciones y los estatutos no son fuente de derecho, sino herramientas", y ha augurado que, con este espíritu, "todo se conseguirá, incluso la paz y la unidad".
El acto ha concluido con la entrega de la medalla que recibían antes los parlamentarios vascos a Néstor Basterretxea, quien ha provocado la risa de los asistentes con un discurso en el que ha recordado cómo y porqué hizo la escultura que preside la Cámara, salpicado de comentarios en clave de humor.