madrid. Representantes de la cultura, miembros de la sociedad civil, familiares de víctimas y asociaciones de la memoria histórica han convocado una manifestación para mañana en Madrid contra "la impunidad del franquismo" y en apoyo al juez Garzón. A esta iniciativa respondía Falange Española convocando, para el mismo día y en la misma ciudad, una concentración en el centro de la ciudad. La ultraderecha asegura que han mantenido diversas reuniones con responsables del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad. Para apoyar la manifestación de Madrid en favor del juez de la Audiencia Nacional están convocados actos a la misma hora en otras ciudades españolas y concentraciones ante las embajadas de España de diferentes lugares del mundo como Buenos Aires, Bruselas, Londres o París.
La recién creada Plataforma contra la Impunidad del Franquismo presentó ayer la marcha, que comenzará en la plaza de Cibeles a las 18.30 horas y discurrirá hasta Sol, donde el director Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana, leerán un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares.
El encargado de explicar los detalles de la manifestación fue el poeta Luis García Montero, quien hizo hincapié en que la convocatoria se realiza desde el "respeto a las instituciones democráticas" y "sin intención de presionar a ninguna institución judicial". El lema de la manifestación será Contra la impunidad del franquismo y a lo largo de su marcha mostrará su solidaridad con las víctimas y pedirá "justicia, verdad y reparación".