la Paz. El consumo de alimentos modificados genéticamente es la causa de la calvicie y la homosexualidad. Así lo piensa el presidente de Bolivia, Evo Morales, según se desprende del discurso que pronunció en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra que se celebra en el país andino. Esas palabras, complementadas con la afirmación de que "muere el capitalismo o muere la Madre Tierra", le valieron ayer fuertes críticas en España donde diferentes sectores le tacharon de extremista y homófobo.
En su intervención Morales primero rechazó el uso masivo de los envases de plástico para guardar alimentos por lo mucho que tardan en biodegradarse, y después descargó contra los alimentos transgénicos. Fue entonces cuando achacó la calvicie de los europeos a la supuesta mala alimentación que existe entre los habitantes del Viejo Continente. "La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas", aseguró el dirigente.
Cumplimentadas estas polémicas declaraciones, el dirigente boliviano fue más allá y situó la existencia de hombres homosexuales en todo el mundo como consecuencia de una alimentación deficiente. Según él, todo se debe a la ingesta de pollo criado en grandes explotaciones industriales, que estarían cargados con hormonas femeninas. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales entre las risas de su auditorio, compuesto por unos 20.000 representantes indígenas, ecologistas y de movimientos sociales reunidos en la ciudad de Tiquipaya (centro).
Frente a estas supuestas "desviaciones", Morales abogó por el consumo de "alimentos ecológicos", entre los que citó algunos de los alimentos ancestrales de la zona andina, a los que contrapuso los alimentos transgénicos y bebidas como la Coca Cola, a los que descalificó como "emblemas del capitalismo".
respuesta Este discurso desató la ira de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS), que ayer mismo exigió una rectificación pública al presidente de Bolivia a través de un escrito ante la embajada. En un comunicado, el secretario de Organización de COLEGAS, Paco Ramírez, señaló que "este tipo de afirmaciones sin base científica alguna, son además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual, sobre todo cuando quien las hace es el presidente de un país".
Por su parte el biotecnólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pere Puig Domenech, incidió ayer en que antes de que hubiera transgénicos ya había calvicie y homosexualidad y que la historia de "Sodoma y Gomorra es de varios siglos antes de Cristo, cuando no había organismos genéticamente modificados".
Desde Greenpeace aseguran que Morales "se equivoca", pero señalan que en su discurso se hacen buenas propuestas de futuro.