GASTEIZ. El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Araba, Roberto González Muro, ha explicado en un comunicado la postura mantenida ayer por su grupo, que junto al PSE-EE votó en contra de la petición del PP de tener acceso a las declaraciones de bienes de Alfredo de Miguel y del ex director del departamento de Bienestar Social, Koldo Otxandiano, imputados en la presunta trama de corrupción urbanística que investiga la Fiscalía de Vitoria.
Para el PNV, el PP miente al decir que se impidió "el ejercicio del derecho a la información" porque lo que rechazó este grupo es que el presidente de las Juntas, Juan Antonio Zárate (PP), hiciera esta propuesta de forma unilateral.
Lo que pretende el PNV es que se cumpla la normativa foral que permite a las Juntas Generales tener acceso a las declaraciones de bienes de los diputados o directores forales aunque, como el reglamento de la Cámara no precisa cómo se debe hacer, Juan Antonio Zárate presentó una propuesta "de forma unilateral" en la que se establecía que los junteros pudieran tomar nota de esos documentos pero no fotocopiarlos ni divulgar posteriormente la información obtenida.
"No debe ser el presidente de las Juntas Generales quien de forma unilateral regule el procedimiento de actuación sin contar con el consenso de la cámara", ha destacado el portavoz del PNV, quien ha recordado que su grupo pidió por ello que se dejase el asunto sobre la mesa para consensuar una solución entre todos en el menor plazo posible.
La solicitud del PNV no fue atendida por el presidente, quien directamente inició el turno de votaciones para aprobar esta resolución, por lo que este grupo juntero "se vio obligado a posicionarse en contra", explica el comunicado.
No obstante, el PNV cree que con esta solicitud de acceder a dichos documentos "el PP no persigue la transparencia sino extender una sombra de sospecha sobre un proceso judicial", cuyas diligencias están bajo secreto de sumario.
La actitud del PNV ha sido criticada hoy por el PP, denuncia a la que se ha sumado Aralar, que ha anunciado en otra nota de prensa que, si no se corrige esta situación, adoptará esta misma semana "las iniciativas reglamentarias y normativas necesarias para superar esta obstrucción" y, en su caso, pedirá crear una comisión de investigación en las Juntas Generales.
Aralar ve con "preocupación" lo que parece ser un "cambio de posición" del diputado general, Xabier Agirre, quien desde que se descubrió esta presunta trama de corrupción en la que estaban implicadas 8 personas vinculadas al PNV defendió posiciones de firmeza y transparencia institucional.
Aralar considera "inaceptable" la postura "obstruccionista" mantenida por el PNV en la Cámara provincial por lo que ha instado a este partido y a la Diputación a que vuelvan "de inmediato" a posiciones de transparencia.