MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado esta noche a prisión a los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi, así como a la ex etarra Naia Zuriarrain y a la portavoz de Etxerat Saioa Agirre, acusados de actuar como "enlaces" entre ETA y sus presos.
El juez ha acordado además prisión eludible bajo fianza de 30.000 y 12.000 euros para el miembro jubilado de LAB Juan Maria Jauregi y el ingeniero Asier Etxabe, respectivamente, además de dejar en libertad al pintor y profesor en la Universidad del País Vasco Erramun Landa Mendibe, al ex miembro del "comando Barcelona" de ETA José Luis Gallastegui y al veterano etarra Domingo Aizpurua Aizpuru.
En concreto, Marlaska, que ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal e imputa a los acusados delitos de integración o colaboración terrorista, ha fijado comparecencias periódicas ante el juzgado para Landa Mendibe y Gallastegui Lagar, mientras que a Aizpurua Aizpuru lo ha dejado en libertad al haber sido condenado en Francia por los hechos que ahora se le imputan.