vitoria. El Gobierno español no va a ceder en la estrategia que puso en marcha tras la última tregua. El encuentro entre Rodríguez Zapatero e Iñigo Urkullu sirvió también para comentar la actualidad política en Euskadi.

Según las fuentes conocedoras del encuentro entre ambos líderes, el presidente español trasladó al presidente jeltzale que su Gobierno no dará un paso atrás en su estrategia de lograr o, la derrota de ETA, o el alejamiento de la izquierda abertzale de la estrategia militar. En esta línea, el Gobierno español tampoco bajará la guardia en el terreno electoral, es decir, en no dejar resquicio legal alguno para que Batasuna esté en los comicios. La determinación en este terreno no admite grietas, aseguró Zapatero al dirigente nacionalista.

Las posibilidades de que la izquierda abertzale pueda estar en las elecciones sólo pasan por un desmarque radical de la organización armada en el caso de que esta vuelva al primer plano de la actualidad con un atentado.

Mientras tanto, el Estado continuará con su acoso al MLNV, tarea para la que cuentan con el apoyo total de Francia. Zapatero aseguró al líder jeltzale que el país galo ha adquirido un compromiso aún más notable después de que un gendarme muriera durante el tiroteo en las inmediaciones de la capital francesa.

pacto constitucionalista Este escenario, con la izquierda abertzale fuera del juego electoral, vuelva a dejar cojo el cuerpo electoral vasco, con grandes posibilidades para trasladar el acuerdo constitucionalista que ha aupado a Patxi López a la lehendakaritza a otras instituciones. Especialmente deseadas por PSE y PP son las tres diputaciones de la CAV.

Las fuentes jeltzales consultadas por este diario han asegurado que la sensación de la delegación jeltzale tras la reunión es que el PSE no tendrá impedimentos para tratar de reeditar el pacto con el PP en aquellas instituciones donde puede hacer efectiva la mayoría constitucionalista.