vitoria. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto celebrar con los socialistas vascos el primer año de Gobierno de Patxi López en el acto que con motivo de la Fiesta de la Rosa van a celebrar el PSE y sus militantes el próximo día 9 de mayo en el BEC de Barakaldo. Así lo confirmaron ayer fuentes del PSE, que explicaron que por tercer año consecutivo Zapatero estará en el día de los socialistas vascos, que en esta ocasión celebrarán el primer año de gestión de López, investido como lehendakari el 5 de mayo de 2009. El acto político central tendrá lugar a las 12.00 horas con la interveción confirmada de Zapatero y López.
El primer año de Gobierno del PSE también va a tener reflejo en el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo vasco va a celebrar el próximo 4 de mayo. Según informaron fuentes del Gobierno Vasco, aunque se va a tratar de un Consejo ordinario, hay dos elementos que van a hacer esta cita diferente a lo habitual. Así, está previsto que la reunión del Ejecutivo vasco se traslade de Vitoria al Palacio de Artaza en la localidad vizcaina de Leioa y que, además de los temas ordinarios, en él se realice un balance del año de Gobierno de López. A continuación será el propio lehendakari el que comparezca ante los medios de comunicación rodeado del resto de consejeros para transmitir a la ciudadana ese balance de su gestión
EL CANDIDATO DEl lehendakari Precisamente, el lehendakari concedió ayer una entrevista a RNE y aprovechó para alabar la figura del líder de su partido. Zapatero, remarcó, es "nuestro candidato" a las próximas elecciones generales, y aseguró que el PSOE logrará "dar la vuelta" a las actuales encuestas.
López reiteró que espera que Rodríguez Zapatero repita como candidato del PSOE en las elecciones generales. "Pero esto, al final, es una decisión también personal, en la que poca gente podrá influir", señaló.
No obstante, "no hay ninguna vía abierta dentro del partido, ni para cuestinarlo ni para buscar otras alternativas", aseveró. En cuanto a Euskadi, el jefe del Ejecutivo vasco se refirió a la capitalidad de Vitoria y afirmó que hay que "amasar consensos" para que a ésta se le reconozca su "papel" en Euskadi.
Y por otro lado, López subrayó que es "absolutamente falso" que existan puentes con la izquierda abertzale y acusó al PNV de "meter cizaña".
En esta línea, también se refirió a Jaime Mayor Oreja, a quien acusó de cruzar todas la líneas de la decencia política.