MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió hoy a los diputados imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, que devuelvan su acta de diputados y dejen su escaño en la Asamblea de Madrid.
"Yo les pido a los diputados que ahora mismo están en el grupo de no adscritos y que figuraron en la lista del grupo Parlamentario Popular que dejen su escaño", dijo durante el turno de preguntas de control al Gobierno Aguirre, que manifestó que los 67.000 folios del sumario revelados hasta ahora no han desvelado ninguna novedad y que sólo aparece su nombre para insultarla o para criticarla por poner freno a la trama.
Aguirre insistió en que no hay nada nuevo en el sumario salvo que aparece una conversación en la que se cita al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, leyendo un extracto de las conversaciones incluidas en el sumario relató cómo Correa, comentando una visita de un colaborador en Moncloa a una persona cercana al presidente, señala que "ese tipo de gente" les ayuda "más que la derecha".
En este sentido, destacó que en los meses de marzo, abril y mayo de 2009 se produjeron adjudicaciones a una de las empresas que aparecen en el sumario por valor 45 millones de euros, de los que 4,5 fueron sin concurso. "Eso sí es nuevo en el sumario, aunque ustedes no hablen de ello", dijo. "Nosotros siempre asumimos nuestras responsabilidades y en este caso así lo hemos hecho apartando de sus puestos de responsabilidad en el Gobierno, en el grupo parlamentario y en el partido a los implicados. Y en segundo lugar, colaborando con la Justicia entregando toda la documentación que le interesó al señor juez sobre los presuntos implicados", aseveró Aguirre.
"Nosotros somos muy distintos a ustedes. Usted tiene a la ex alcaldesa Torrejón, hoy número dos del PSM, para la que el fiscal pide una inhabilitación de 8 años, porque ha permutado una parcela municipio al que no se había valorado por la obligación de unas obras de urbanización que tampoco se habían valorado en contra del secretario y del interventor", destacó Aguirre, que calificó el hecho de "prevaricación".
"Nosotros a los imputados los apartamos del partido y a los críticos no los expulsamos, usted hace lo contrario, expulsan a los críticos y mantienen a los imputados", consideró. "Las medidas que había que tomar ya se tomaron en su momento oportuno, pero creo que lo que le molesta al PSOE es que han podido encontrar mi nombre si no es para estar enfrentada a todos los de la presunta trama", añadió.
RESTITUIR EL DINERO
Frente a ello, la portavoz socialista, Maru Menéndez, exigió a la presidenta de la Comunidad que busque restituir los 530 millones de pesetas de los madrileños que "han volado de las arcas públicas" y que tome medidas para impedir que los tres diputados acusados de delitos de corrupción vuelvan a sentarse en el hemiciclo. "Usted los trajo aquí y usted los tiene que sacar de aquí", le espetó a Aguirre.
Asimismo, mantuvo que seguramente para la jefa del Ejecutivo el sumario no haya desvelado nada nuevo porque ella "ya lo sabía absolutamente todo, no como el resto de los ciudadanos ni la oposición". "Su Gobierno ha contratado con las empresas de la trama 367 ocasiones, más de 100 de ellas con contratos irregulares, vulnerando toda la normativa de contratación pública. Adjudicaciones directas que han incumplido los principios de publicidad, concurrencia, transparencia o objetividad. En el sumario salen hasta 11 pagos para un solo acto", destacó.
"No es ninguna novedad para usted porque eran actos institucionales presididos por usted misma, actos en los que se llamaba desde Presidencia para conocer el color de las traseras y así combinarlo con el color de sus vestidos", añadió.
Asimismo, acusó a Aguirre de mentir en sede parlamentaria cuando la semana pasada dijo que ella destapó el caso Gürtel. "Si lo destapó *qué hizo después? Lo primero fue premiar a ese alcalde popular con la gerencia del Mercado Puerta de Toledo a costa del bolsillo de todos los madrileños. Lo segundo fue impedir la revisión de todos los expediente de contratación, bloqueando el acceso a los mismos. Llevamos 2 años esperando", planteó Menéndez. "No hizo nada para impedir que esto volviese a ocurrir", añadió.
La socialista acusó a Aguirre de "descalificar a los jueces, a los fiscales, a la policía, desde luego a la oposición, a cualquiera que ejerza democráticamente el mandato constitucional otorgado por los ciudadanos".
Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, pidió a la presidenta regional que se persone como acusación particular en el caso Gürtel. Reprochándole haberse "mantenido de brazos cruzados", dijo que "es irrefutable que la gestión de la presidenta se haya visto atravesada por el troyano de la corrupción en la práctica totalidad de las consejerías" y por este motivo, preguntó a Aguirre que, "si además de las responsabilidades políticas que debe exigir, si tiene previsto adoptar alguna iniciativa jurídica para resarcir a los madrileños del expolio del erario público".
"*Ha solicitado cuando menos algún informe jurídico que evalúe tanto económica como jurídicamente las implicaciones de supuestos actos delictivos cometidos en el ámbito de la Comunidad de Madrid en detrimento de sus instituciones y administraciones?", espetó Gordo a la presidenta regional durante la sesión de control.
Asimismo, el también coordinador general de IU-CM se refirió a la declaración de Aguirre en la que aseguró que ella había destapado el caso Gürtel y subrayó que "si lo destapó y no se fue corriendo a los juzgados lo que hizo fue intentar enterrar la trama y eso se suele calificar como connivencia, encubrimiento o complicidad".
Del mismo modo, recordó que la presidenta regional dijo que se siente una víctima, pues bien, entonces que "se persone como acusación particular hacia esos imputados que tanto daño le han hecho", reclamó.
"Persónese como acusación particular y comprométase públicamente a hacer todo lo que jurídicamente esté en mano de su Gobierno para resarcir los daños y perjuicios que han generado al conjunto de la sociedad madrileña, de la cual es usted su presidenta, pero también su máxima responsable", aseveró el portavoz de IU.
Finalmente, Gordo pidió a Aguirre que no espere más para tomar las medidas necesarias, porque "este Parlamento no puede convertirse cada jueves en el esperpento político nacional", y concluyó que, en caso contrario, "lo mejor para usted, y por supuesto para los madrileños, es que deje de ejercer la Presidencia de la Comunidad de Madrid".