MADRID. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, replicó hoy a las críticas de la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control en el Congreso a su primer año al frente del Ministerio de Economía y Hacienda como "el peor de la economía española", reprochándole su "oposición desnortada e irresponsable" y esgrimiendo el 'caso Gürtel', que según aseguró, "van a pagar todos los españoles".

"Espero que tengan la misma buen memoria para recordar quién ordenó la firma de unos contratos de la trama corrupta que, quiero recordarle, vamos a pagar todos los españoles", señaló Salgado después de que Sáenz de Santamaría resumiera su año de gestión asegurando que "hay crisis como antes, paro como nunca" y además una "brecha" de 100.000 millones de euros en las cuentas públicas que ha provocado que se dispare la deuda pública.

"Su gestión pesa como una losa y ahora lo urgente y prioritario es tapar el agujero que ha creado", incidió Sáenz de Santamaría, quien acusó al Gobierno de haber disparado en la semana pasada el gasto público con los planes presentados por el Ministerio de Fomento, de Industria y el decreto de Zurbano, así como el rescate griego.

"El martes comprometieron 600 millones para el coche eléctrico, el miércoles 17.000 para infraestructuras --eso sí, a pagar cuando gobiernen otros-- y el viernes 2.000 millones para el decreto ley de Zurbano y el domingo, por videoconferencia, 3.600 millones para la crisis griega", incidió la dirigente 'popular'.

De la Vega: "La sentencia del Estatut será razonada, razonable y ajustada"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha mostrado hoy su convencimiento de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña será "razonada, razonable, ajustada y conforme a los principios constitucionales".

De la Vega se ha expresado en estos términos en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Ridao, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en torno a la sentencia que el TC tiene que dictar sobre el texto estatutario catalán, pendiente desde hace tres años y medio.

Un retraso que Ridao ha calificado de "auténticamente esperpéntico" y del que ha dicho que "genera incertidumbre" y la "permanente sensación de que el Gobierno anda deambulando en la cuerda floja", tensada, además, por un tribunal "groseramente politizado y caducado".

El portavoz de los republicanos catalanes ha mostrado su temor a que finalmente venga "el lobo", en alusión al TC, para dar "un nuevo bocado" al Estatuto, quizás "para dejarlo en los huesos".

Tanto es así que, según ha vaticinado, la sentencia sobre el Estatuto se convertirá en "el problema político e institucional más grave de los 30 años de democracia", porque el catalanismo no admitirá ningún fallo judicial que no sea el que ratifique el texto aprobado sin modificar "ni una sola coma".Por eso, ha ironizado al desear a De la Vega e incluso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "Santa Lucía les conserve la vista muchos años", después de que hayan pronosticado que la sentencia no tendrá efectos políticos relevantes.