BILBAO. El lehendakari, Patxi López, aseguró esta mañana que "es absolutamente falso" que los socialistas mantengan "puentes estables" con la izquierda abertzale y acusó al PNV de "meter cizaña" entre el PSE-EE y el PP. Además, calificó de "ruin" que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmara que "el Gobierno de España tenía un pacto con ETA para ganar las elecciones".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López manifestó que "eso nace" de la "famosa" frase o "aquella cosa" que dijo Jaime Mayor Oreja sobre que el Gobierno estaba negociando con ETA.

A su juicio, "el PNV ha querido aprovecharla para meter cizaña entre el PSE-EE y el PP", y consideró que Mayor Oreja "cruzó todas las líneas de la decencia política, no sólo al insinuar, sino al afirmar que el Gobierno de España, en este caso, tenía un pacto con ETA para ganar las elecciones".

"Eso me parece absolutamente impresentable e indecente en política. No se puede jugar con todo y no vale todo en política porque los hechos demuestran que el Gobierno de España y el Gobierno vasco están más firmes que nunca en el combate y en la lucha contra el terrorismo, con la Policía, con la Justicia, con la colaboración internacional, con la deslegitimación social de la violencia", señaló.

En este sentido, recordó que hace poco aprobó "una reformas, incluso, para impedir que, quienes son meras tapaderas de una banda terrorista pueda estar en unas elecciones o en unas instituciones democráticas y utilizar eso en contra de la realidad para atacar al adversario", le parece "ruin".

REACCION DEL PP VASCO

El máximo representante del Gobierno vasco destacó que "las primeras críticas" hacia Mayor Oreja "surgieron del PP del País Vasco". Por ello, señaló que no necesitó "decirle" nada al presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti.

"Ellos mismos pusieron encima de la mesa los hechos, pusieron encima de la mesa la voluntad permanente del PSE y del PP aquí en el País Vasco y del Gobierno socialista en España de combatir a ETA y dejar a la violencia sin ni un solo espacio democrático. Y, por tanto, no tuve que decirle nada porque fueron ellos mismos los que contestaron a su compañero", aseguró.

El lehendakari manifestó que en Euskadi ya no hay "un enfrentamiento con Madrid", sino tampoco entre "los propios vascos". "Ahora la vida política y pública política ya no se define permanentemente por la confronación y por el conflicto, sino que se ha instalado una cierta normalidad y tranquilidad en la política", destacó. ACUERDO PP-PSE