vitoria. El Departamento de Interior no incrementará de forma inmediata sus actuaciones en la UPV, pese a la firma de un convenio al efecto con la Universidad el pasado 15 de febrero. El acuerdo establece un marco de colaboración sin mayores concreciones, postergadas hasta que se elaboren "los correspondientes protocolos", y la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento que se reunirá "al menos" una vez al año para velar por el cumplimiento de un convenio que, a día de hoy, carece de contenido.

En todo caso, tal y como aseguró el consejero Ares al parlamentario de UPyD Gorka Maneiro el pasado 26 de marzo, cada vez que así se requiere la Ertzaintza acude a los campus para retirar carteles o fotografías de miembros de ETA, así como pancartas que vulneren la Ley de Víctimas. Además, los servicios de la propia UPV borran pintadas y retiran carteles por su cuenta. Los avisos sobre la presencia de estos elementos llegan tanto desde el servicio de vigilancia de la UPV como desde el propio Departamento de Interior.

El convenio se firmó para "asegurar un nivel óptimo de seguridad a lo usuarios y procurar la mejor protección a los edificios e instalaciones pertenecientes a la UPV", así como para garantizar "la pacífica convivencia y el normal desarrollo de las actividades".

En lo que se refiere a la vertiente de la seguridad, fuentes de Interior aseguraron a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que a día de hoy no hay constancia de que en las instalaciones de la UPV haya casos de amenazas o intimidaciones, en contra de lo afirmado por Maneiro en sede parlamentaria, cuando denunció el incremento de la presión radical, especialmente en Leioa.

"En los últimos meses se han incrementado las pancartas insultantes en la UPV. Insistimos señor consejero, que no retirar los carteles, las fotos proetarras, las pintadas, no sólo atenta contra los principios democráticos, sino contra todos los profesores amenazados. Los que continúan en sus puestos, y los que tuvieron que marcharse por esas amenazas", denunció el portavoz de UPyD, quien llegó a "dudar sobre el compromiso de su departamento para conseguir la tolerancia cero con los fascistas vascos" pese a que Ares "no es sospechoso de no querer erradicar la propaganda proetarra".

Maneiro aseguró que, "especialmente en el campus de Leioa siguen colgando y se muestran prácticamente a diario fotos de presos etarras, pintadas y pancartas que humillan a las víctimas del terrorismo, y a la democracia. Pancartas que apoyan a organizaciones ilegalizadas en las que se dice Herriak ez du barkatuko -el pueblo no perdonará-".

El consejero anunció entonces, el 26 de marzo, la firma del convenio marco con la UPV, y replicó a Maneiro que la Ertzaintza y los servicios de la Universidad están retirando sin problemas las pancartas y pintadas, aun reconociendo pequeños retrasos ante los que se comprometió a promover una "mayor agilidad". Ares añadió que la voluntad del Departamento de Interior "es que ese convenio se vaya cumpliendo" según lo exijan las circunstancias.