donostia. La sentencia del "caso Egunkaria" ha satisfecho a casi todos los partidos, aunque no todos esgrimieron los mismos motivos. Mientras los partidos abertzales mostraron su alegría por la suerte de los encusados, denunciaron la injusticia de la causa y exigieron la reparación de los daños ocasionados en estos siete años, desde el PP, partido bajo cuyo gobierno se materializó el cierre del periódico, se trató de dar carpetazo al asunto exigiendo además que no se hagan interpretaciones "sesgadas" de la sentencia.
El Gobierno Vasco se felicitó por la absolución de los acusados y subrayó el papel "garantista" de los derechos fundamentales que ejercen los jueces y tribunales. En esta línea, el resultado del juicio, que se ha demorado "más de lo deseable", demuestra que los acusados "han podido ejercer los mecanismos de defensa establecidos por las leyes y demostrar su inocencia".
Desde los grandes partidos españoles ayer sólo hubo silencio. En su lugar, hablaron Leopoldo Barreda, por el PP vasco, y José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE. El dirigente "popular" mostró su "respeto" por la resolución de la Audiencia Nacional. En su opinión, lo más destacado del caso ha sido la "actitud errática" de la fiscalía a lo largo del largo proceso judicial. En cualquier caso, se ha demostrado que "estamos en un Estado de Derecho".
Para José Antonio Pastor, del PSE el resultado del juicio viene a avalar lo que "los socialistas pensábamos" sobre la suerte que debían correr los cinco directivos juzgados y, en cualquier caso, demuestra que "la justicia en España funciona". Pastor se limitó a constatar las argumentaciones del juez y añadió que el caso nunca debía de "haberse producido".
Las partidos abertzales vieron confirmadas las posturas que han mantenido respecto a este asunto desde el mismo día del cierre del periódico. Iñigo Urkullu, presidente del PNV, habló de la confirmación de un triple injusticia, "personal, social y económica", para lo que exigió la reparación por parte del estado.
También Aralar emplazó al Estado a "fijar y pagar las indemnizaciones lo antes posible" y a adoptar medidas para que algo parecido "no vuelva a ocurrir". Para la izquierda abertzale histórica, es una "burla" que se diga que la justicia "funciona" y criticó que "nadie vaya a pagar" por los cierre de Egunkaria, Egin, y Egin Irratia y las torturas a los directivos de Egunkaria.
Para EA, la absolución "llega tarde" y responsabilizó al "interés político" del Gobierno español del cierre de Egunkaria. Para Hamaikabat, la sentencia "pone fin a una lamentable injusticia". EB reclamó al Estado que "resarza a los afectados" y les pida perdón", mientras Alternatiba emplazó al Gobierno Vasco a demandar a los que impulsaron la causa contra el diario.