BILBAO. En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Etxeberria se refirió, de esta forma, a la resolución del magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela de transformar en procedimiento abreviado de la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra el juez Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo, lo que significa que el magistrado será finalmente sentado en el banquillo y juzgado por estos hechos.

En su opinión, el procesamiento de Garzón es "una gran decepción" porque ha sido "uno de los pocos jueces que ha tratado de investigar estos hechos, con el fin de dar amparo o tutelar la investigación" de los hechos ocurridos en el franquismo.

Lamentó que "todo esto se ha frustrado" porque "se ha discutido desde la Fiscalía si esto era competencia de los juzgados de instrucción o desde un juzgado central de la Audiencia Nacional", cuando "a nosotros nos da lo mismo, pero siempre hemos creído necesario que hubiera una implicación de esa parte de la administración de la justicia que dé garantías a la investigación que estamos llevando a cabo".

Según dijo, los jueces de instrucción "no tenían ningún interés y, por esa razón, Garzón quiso declararse competente, pero, ahora, todo esto se frustra en una situación que desde fuera del extranjero se considera de un bochorno de alcance internacional".

No obstante, consideró que la decisión del Tribunal Supremo no va a afectar el trabajo que desarrolla. "Para nosotros, que nos tenemos que mover desde una posición objetiva y técnica, no va a haber tanto problema, pero siempre hemos querido que las investigaciones que hacemos estuvieran un poco supervisadas y en un proceso, además, que está normalizado en España".

Etxeberria dijo que, "sencillamente, nos van a dejar seguir haciendo lo que estamos haciendo" porque "no hay nadie que se atreva a negarse ante una familia que hace una solicitud para recuperar los restos que están en una cuneta o en una esquina en un cementerio".

"Nos dejarán hacer y, lamentablemente, se hará con poco amparo y con poco comprensión, que es lo que hasta ahora mismo hemos conocido allá donde hemos estado", concluyó.