VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Ezker Batua en el Ayuntamiento de Vitoria, José Navas, señaló hoy que el futuro Hospital Universitario que se ubicará junto en Txagorritxu "no nace fruto de un debate sereno y sensato, sino de las urgencias electorales del Partido Socialista y Partido Popular".
En un comunicado, Navas aseguró que "la no finalización del estudio de necesidades sanitarias de la provincia, que todavía está elaborando el Ejecutivo autonómico, y la ausencia de cualquier tipo de debate, demuestra que populares y socialistas priman sus intereses particulares frente a los intereses de todos los alaveses".
Además, el representante de Ezker Batua exigió la paralización inmediata de "la orden política de derribo" del Hospital de Santiago, porque "no obedece a una reorganización sanitaria adecuada". "Estamos ante una propuesta precipitada, cuando lo sensato sería emplear todas las cautelas antes de desmantelar unas instalaciones hospitalarias necesarias, que están siendo reformadas y que han contado con un importante presupuesto", añadió.
Navas afirmó que el Plan de Modernización y Adecuación de Infraestructuras y Equipamientos del Sistema Sanitario Público Vasco para Alava 2007-2012, elaborado por el Gobierno vasco, recoge un presupuesto de 25 millones de euros para reformar el Hospital de Txagorritxu y de 10,5 millones de euros para el Hospital de Santiago. "En este Plan no se contempla ninguna de las medidas planteadas recientemente por el consejero de Sanidad, por lo que no sabemos a qué obedece su propuesta", destacó.
Asimismo, el edil enumeró "las contradicciones que se han producido tras el acuerdo entre el PP y el PSE". "Por un lado, los populares, que se han apropiado de la iniciativa, han echado por la borda la construcción de un tercer hospital y por otro, el PP firmó con el PSE un compromiso de invertir 50 millones de euros en ese tercer hospital que no se construirá", señaló.
A su vez, Navas criticó que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, no se pongan de acuerdo en los usos a dar a la parcela resultante del derribo del Hospital de Santiago. EP