OIARTZUN. "No señor Urkullu, no, lo que está en juego es si somos o no capaces de articular ese marco democrático", ha destacado Legorburu en un acto político celebrado en la localidad guipuzcoana de Oiartzun.
En su discurso, ha recordado las palabras pronunciadas por un histórico del PNV, el ex alcalde de Donostia Ramón Labaien, en el Aberri Eguna convocado por la red Independentistak el pasado domingo, en el que dijo que "no es hora de partidismos, sino de responder y trabajar como pueblo para construir un estado vasco independiente".
"Euskal Herria está en pie y la izquierda abertzale está trabajando para aprovechar las condiciones que hemos creado transitando hacia una verdadera democracia para nuestro pueblo por la senda del proceso democrático", ha subrayado.
Legorburu, que inició su intervención dando un "abrazo caluroso" a los presos de ETA, ha dicho al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es "en balde" sostener que el fallecimiento de Jon Anza se produjo por causas naturales porque, según ha asegurado, fue consecuencia de la "guerra sucia" y "nadie" cree la versión oficial.
Ha añadido que para protestar por la muerte de Anza, cuyo cadáver fue identificado en una morgue de Toulouse el pasado mes de marzo, diez meses después de su desaparición, se celebrará una manifestación el próximo sábado en Donibane Lohizune, a la que llamó a participar.