donostia. Cuatro meses después de participar en el alumbramiento de Hamaikabat, Iñaki Galdos recibe a este diario en la próxima sede que la formación que preside abrirá en el barrio donostiarra de El Antiguo. Todavía en obras, como el partido, el que durante años fuera el máximo responsable de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa no duda del paso dado.

¿Pasado ya el Aberri Eguna sigue pensando que hacen falta cambios en esta celebración?

Tenemos que intentar que deje de ser un ritual de los partidos para que se convierta en una fiesta de todos, no sólo de los abertzales.

¿Usted ve a Patxi López celebrando el Aberri Eguna?

En el año 78, quien anunció un Aberri Eguna unitario fue nada más y nada menos que Txiki Benegas. Ellos sabrán por qué también en esto han dado un bandazo.

ETA tampoco ha faltado a la cita. ¿Qué le sugiere su comunicado?

Más de lo mismo. Ha sido un jarro de agua fría para todas aquellas personas que esperaban algo más. Lo que pasa es que algunos ya hemos pasado la fase de la ingenuidad.

¿Hará caso Batasuna a la petición de los mediadores internacionales?

Da la sensación de que se trata más de un quiero y no puedo. Es innegable que existen pasos y voluntades, pero los documentos que hasta ahora han puesto sobre la mesa y las valoraciones que han hecho sobre los comunicados de ETA nos dejan fríos. Tiene que dar más pasos si quiere tener credibilidad.

Sus antiguos compañeros de EA no dudan de la voluntad de Batasuna.

Cuando decidimos la creación de este partido era, entre otras cosas, porque ya veíamos lo que estaba sucediendo y lo que iba a suceder. No nos sorprende en absoluto lo que EA está haciendo. Y lo respetamos porque nos parece clarificador.

¿Y Hamaikabat dónde se sitúa?

Nos situamos en lo que es la tradición del nacionalismo histórico e institucional. Cualquier persona que repase la historia de este país se percatará de que este nacionalismo ha sido el cimiento fundamental de la sociedad vasca. Y nosotros aspiramos a que esto siga así.

¿Cree que ese nacionalismo institucional va a volver a comandar el Gobierno Vasco?

La ciudadanía vasca lo va a devolver dentro de poco al Gobierno Vasco. Pero más allá de gobernar una u otra institución, de lo que se trata es de dirigir a un país.

¿No cree que los partidos abertzales deberían fijarse en la facilidad con la que PSE y PP abrieron Ajuria Enea a López?

Va a tener que haber unidad de acción, colaboración entre los nacionalistas, y aspiramos a ello. Pero no somos amigos de frentismos y no compartimos algunas estrategias que se proponen.

¿Lo dice por el polo soberanista?

Sí. La nación vasca hay que construirla teniendo en cuenta su pluralidad. No estamos ni por el choque de trenes ni por el frentismo.

¿También con los socialistas?

Es absolutamente necesario que existan acuerdos entre todos en este país. Lo que pasa es que, a día de hoy, lo que es un dato objetivo es que es el propio Partido Socialista el que ha huido al monte.

¿Puede ser porque el partido presidido por Antonio Basagoiti le amarra en corto?

Sí, en parte porque de verdad le está amarrando, y, en parte, porque Basagoiti lo está vendiendo bien.

¿Esta buena relación entre socialistas y "populares" se extenderá a las municipales y forales?

Afortunadamente para todos, ya están diciendo que allá donde puedan van a intentar sumar para desalojar al nacionalismo de más instituciones. Es una buena noticia porque imposibilitará al PSE tratar de vender una vez más un mensaje fraudulento a la sociedad. Los vascos van a saber que votando al PSE están apoyando a un alcalde del PP.

¿Qué hará Hamaikabat?

Uno de los motivos por los que nacimos es el querer ir de la mano en las elecciones con aquéllos que nos son más cercanos.

¿El PNV es su primera opción para un hipotético acuerdo?

Ya veremos. No estamos obsesionados con la idea, pero pensamos que, en la medida que somos cercanos, tenemos que hacerlo. Es necesario que haya convergencias electorales y unidad de acción.

En caso de que lleguen a un acuerdo con el PNV sus ex compañeros de EA volverán a criticarles.

Acabamos de cumplir cuatro meses como partido y, a pesar de los vaticinios de unos y los insultos de otros, tenemos una trayectoria clara y definida.

¿Cree que los votantes socialistas le van a pasar factura al lehendakari López por pactar con el PP?

Es evidente que va a haber un fuerte castigo. ¿Quién no conoce a gente que votó al Partido Socialista creyéndose el mensaje del cambio y de la transversalidad cuyo desengaño es absoluto por el gran fraude que cometió López yéndose a las primeras de cambio con el PP?

También habrán saltado las alarmas en Ajuria Enea tras la publicación de otra encuesta poco satisfactoria para sus intereses.

Están jugando con las encuestas, haciendo una utilización perversa. El mensaje que han querido vender de que la sociedad vasca estaba por el cambio no ha calado, porque, entre otras cosas, era mentira.

¿Espera que López se acerque al PNV para llegar a acuerdos?

El hecho de que en estos momentos el PSE se haya echado al monte con el PP no debe impedir al nacionalismo histórico el tratar de llegar a acuerdos allá donde sean necesarios. Además, el nacionalismo histórico siempre ha querido llegar a acuerdos y eso es positivo, pero no podemos confundir pactos con amaños, ni componendas.

Dentro de cuatro semanas se cumple un año de la investidura de Patxi López como lehendakari, ¿cómo califica su mandato?

Fue un acceso al poder fraudulento, porque, después de un estrepitoso fracaso electoral, llega a Ajuria Enea pactando con el PP. Y, al margen de la propaganda, el lehendakari López está ofreciendo una imagen paupérrima de falta de liderazgo, de ideas y de proyectos. La propia ciudadanía está percibiendo que es un Gobierno fracasado.

¿Cree que López hace seguidismo de Madrid apoyando medidas del PSOE que luego le son difíciles de explicar en Euskadi ?

¿Alguien esperaba algo diferente?

El Partido Socialista de Euskadi, y también el catalán, nos tiene acostumbrados a ciertos florilegios dialécticos, estéticos, ciertos desmarques hacia Madrid, pero a la hora de la verdad siempre se impone el Partido Socialista más rancio, más jacobino. Nadie puede esperar otra cosa de este Partido Socialista.

¿Mira López por los intereses de los vascos?

Yo no voy a negar su legitimidad, pero es evidente que en este momento Patxi López tiene una nula capacidad de desmarque sobre Madrid.

¿Qué futuro augura al lehendakari?

Creo que López podrá terminar la legislatura, pero a partir de ahí será historia.