BILBAO. En una entrevista a Europa Press, también criticó la postura del PNV en Madrid, donde, a su juicio, no está haciendo oposición y apoya iniciativas como los Presupuestos o la subida del IVA. Esta posición responde, según Urizar, a que el PNV busca en el futuro un acuerdo estructural con el PSE-EE.
Ante la eliminación de blindajes en las empresas, Urizar afirmó que el PSE está diciendo que no se "dramatice" esta cuestión porque "no le quedaba otra", ya que, "siendo contrario también a esa enmienda, al final, ha tenido que asumir lo que se decía desde Moncloa".
El dirigente abertzale aseguró que, con este tipo de iniciativas, lo que se hace es "primar la especulación". "Con esto, lo que estamos haciendo es, de alguna manera, premiar a aquellos que quieren controlar empresas como en este caso Iberdrola, sin tener el control absoluto de las acciones", agregó.
Urizar indicó que "se está premiando el que se invierta dinero para especular con los intereses que pueden tener gente que no está pensando en la propia empresa, sino que piensa en otros intereses".
El líder de EA señaló que la eliminación de blindajes puede perjudicar en Euskadi por la situación en Iberdrola, pero "es malo en general". A su juicio, el Gobierno de Zapatero no está "aprendiendo de los errores del pasado" y está volviendo a entrar en "temas que favorecen la especulación". "Si algo tendría que haber aprendido de esta crisis es que, con la especulación, lo único que generamos son burbujas falsas", añadió
Urizar dijo que, cuando el lehendakari, Patxi López, manifestó que se enfrentaría al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, si había que defender los intereses de Euskadi, lo hizo "para quedar bien", pero está demostrando que "el que manda es Zapatero". "Ahora estará callado, pero al final el PSE-EE ha tenido que apoyar eso", agregó.