vitoria. La abogada Jone Goirizelaia valoró ayer que si la izquierda abertzale y el resto de la sociedad vasca quieren iniciar un proceso que ponga fin al conflicto que padece Euskal Herria, éste se tiene que hacer "con todo tipo de garantías para todo el mundo y tiene que ser verdaderamente democrático". Sin embargo, la letrada denunció que "todavía no se da esa situación" porque los dirigentes que están en libertad tienen impuestas "medidas cautelares que vulneran sus derechos" y Arnaldo Otegi "sigue en prisión por hacer política".

La ex parlamentaria abertzale se refirió así a la solicitud, por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, de 12 años de cárcel para Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarria y Joseba Permach, entre otros representantes de la izquierda abertzale, por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes, dentro de la causa que investiga la presunta subordinación de la formación ilegalizada a ETA y su financiación a través de las herriko tabernas.

La petición fiscal acerca la celebración del juicio contra los citados dirigentes, una situación ante la que Goirizelaia demandó la movilización social para "remediar" que nuevas penas devuelvan a la cárcel a los líderes abertzales y amplíen la privación de libertad de Otegi. Sobre este último, la abogada señaló que es una de las personas "más referencial en la política en Euskal Herria, en el Estado español y también en el resto de Europa, precisamente por su labor, por su trabajo y porque ha dedicado muchos años, prácticamente todos los que ha estado en actividad política, a poner propuestas de solución encima de la mesa y a buscar una salida democrática al conflicto político que hay en Euskal Herria".