BILBAO. El portavoz parlamentario del PSE-EE y de la Ejecutiva de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, consideró hoy que el PNV rescatará durante la celebración del Aberri Eguna el próximo domingo "el discurso rancio de la vieja patria vasca", e intentará "atemorizar" a sus afiliados y simpatizantes con que "viene el coco de los españolazos". De esta forma, aseguró que el PNV no perderá "la oportunidad" de pescar "en el caladero" radical para "repartirse los despojos de la bestia".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor consideró que en el Aberri Eguna se volverá a ver al PNV "hablar de esos discursos rancios de la vieja patria vasca, patria entendida como de 'unos en contra de otros'".

"Y eso lo único que consigue es crear 'apátridas' en este país. Yo no me identifico, como mucha gente, con ese concepto de patria vasca excluyente anacrónica y antigua que plantea el PNV. Creo que la patria vasca se construye con las realidades del día a día, con una política de convivencia, de integración, de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", señaló.

El dirigente socialista afirmó que a la formación jeltzale le interesa "meter miedo a su electorado, asustando con aquello de que 'viene el coco de los españolazos a arrebatarnos a los vascos lo nuestro'".

"Como si los que no somos del PNV fuéramos una especie de elementos extraterrestres ajenos a esta tierra, y que me perdone el PNV, pero yo soy tan vasco o más que ellos, aunque no sea nacionalista. Y también los señores que votan al PP son tan vascos como los que votan al PNV o a cualquier otra opción nacionalista", señaló.

Por ello, rechazó "absolutamente esa especie de dicotomía entre 'los vascos vascos' y 'los vascos a medias'" con los que tratan de "encuadrar" a los ciudadanos el PNV".

"Y de eso es lo que vamos a oir hablar otra vez en el Aberri Eguna, de esas categorías de vascos: 'los buenos' que, son, por supuestos, lo nacionalistas que votan al PNV y ya tiene label, y 'los vascos no tan buenos', que son los que no somos nacionalistas. Pues somos tan buenos como ellos o más. Y, probablemente, queramos más a este país de verdad que lo que quieren ellos", destacó.

En este sentido, subrayó que los socialistas vascos se están dedicando "a construir esa patria integradora y de todos", mientras que, por desgracia", el PNV "volverá a hablar de la vieja patria vasca de los nacionalistas".

Para José Antonio Pastor, "si a la patria vasca se le ponen adjetivos políticos, lo único que consiguen es que otra parte de la sociedad no se sienta identificado con ella y éste es el país de todos, no es el país del PNV ni de los nacionalistas, sino de todos los ciudadanos vascos".