vitoria. Casi la mitad de los vascos, el 48%, piensa que el PNV volverá a gobernar Euskadi tras las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2013. La Presidencia del Gobierno Vasco hizo ayer públicos los resultados de sendas encuestas telefónicas realizadas en noviembre y diciembre de 2009, mediante mil llamadas. Este tipo de sondeos sobre la acción de gobierno se venían haciendo anteriormente aunque no para su difusión pública, sino que eran para su consumo interno en el Ejecutivo autonómico.

Entre las cuestiones de actualidad que se recogen en la encuesta está si el entrevistado cree que el PNV volverá al Gobierno Vasco después de esta legislatura, a lo que el 48% responde que sí y el 17% que no. Este porcentaje es especialmente significativo entre los votantes del anterior tripartito, ya que el 68% de los que apoyaron al PNV en 2009 piensan que sí ocurrirá, lo mismo que el 65% de los de EA y el 62% de los de EB. Entre los votantes del PSE-EE, ese porcentaje se desploma hasta el 36%. Es Bizkaia el territorio en el que esa impresión es mayor (50%) y Álava (41%) donde es menor.

También se pregunta si piensan que el PSE-EE volverá a repetir gobierno después de esta legislatura y el 24% cree que sí, mientras que el 35% considera que no. Destaca en esta respuesta que es mayor el porcentaje de los votantes del PP que piensan que repetirán los socialistas en Ajuria Enea, el 68%, que los del propio PSE-EE, que se quedan en el 40%. Es Gipuzkoa donde el porcentaje de encuestados que tiene esa opinión es mayor (26%), tres puntos superior a Álava y Bizkaia. El Gabinete de Prospecciones Sociológicas advierte, no obstante, de que estos resultados se deben tomar con cautela, debido al escaso número de opiniones recogidas entre los votantes de PP, Aralar, EA, EB, UPyD y otros.

paz y estatuto En la encuesta telefónica se constata que el porcentaje mayor de los entrevistados, el 29%, muestra "indiferencia" ante la ratificación por parte del Tribunal europeo de Derechos Humanos de la sentencia de ilegalización de Batasuna. El 33% de los entrevistados piensa que esta resolución dificulta la política antiterrorista y una cuarta parte que la facilita. En cuanto a la detención de Arnaldo Otegi y de otros dirigentes de la izquierda abertzale, el 38% está a favor, pero un 42% considera que alejan la paz.

Uno de los apartados del sondeo se refiere al Estatuto de Gernika, cuyo 30 aniversario se conmemoró por parte del Gobierno Vasco el 25 de octubre, pese a que el 45% de los encuestados no tiene conocimiento de que se produjo esta celebración. Además, son mayoría quienes opinan que no había que celebrar el Estatuto, un 38%, y un 45% se muestra indiferente ante las ausencias de PNV, EA, Aralar y EB.