Síguenos en redes sociales:

El Gobierno pide calma al cumplirse tres meses del secuestro de los cooperantes

no hay detalles oficiales sobre las negociaciones o su situación Al Qaeda difunde el vídeo de un rehén italiano que pide a Berlusconi que salve su vida

El Gobierno pide calma al cumplirse tres meses del secuestro de los cooperantesEFE

Madrid. Los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) cumplen tres meses de cautiverio y aunque en su entorno se confía en una cercana liberación el Gobierno se muestra optimista sobre el desenlace pero sigue apelando a la prudencia.

Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, fueron secuestrados el 29 de noviembre pasado cuando formaban parte de un convoy con ayuda humanitaria que transitaba por la principal carretera de Mauritania.

Desde entonces, no ha habido detalles oficiales sobre la situación de los cooperantes ni sobre las gestiones para lograr su liberación.

En este sentido se enmarcan las reiteradas llamadas a la prudencia y la discreción por parte del Ejecutivo para no comentar las noticias que se han ido publicando sobre cuestiones como el posible pago de un rescate. Dicha llamada a la prudencia se ha reiterado la pasada semana después de que la liberación del rehén francés Pierre Camatte, quien estaba también en manos de AQMI desde tres días antes que los cooperantes españoles alimentara la esperanza de que se acabara el cautiverio de éstos.

El Ejecutivo expresó su satisfacción por esa liberación, se la comunicó de inmediato a los familiares de los españoles secuestrados y aseguró que seguía trabajando para lograr su puesta en libertad.

En ese marco, han destacado la colaboración que se está manteniendo con las autoridades de Mauritania y Mali, así como con los gobiernos de otros países europeos, entre ellos el de Francia e Italia, ya que ciudadanos suyos han sido o están siendo objetivo en este momento de las actividades de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

pide por sus vidas Sin embargo, en medio de buenas noticias, destaca un mensaje menos halagüeño.

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico difundió ayer una grabación del rehén italiano Sergio Cicala, secuestrado en diciembre en Mali junto a su esposa, Filomene Kabouree, en la que exhorta a la "generosidad de Berlusconi" para salvar su vida y la de su mujer.

"Mi libertad y la de mi esposa depende de la concesiones que el Gobierno haga. Espero que lo antes posible el Gobierno se interese por nuestras personas y, por lo tanto, por nuestras vida", asegura Cicala.

Al Qaeda dio al Gobierno italiano del primer ministro Silvio Berlusconi un plazo de 25 días, a partir del pasado 4 de febrero, para que excarcelara a varios presos del grupo terrorista a cambio de la libertad del matrimonio italiano.

El vídeo, difundido en una página web que se suele hacer eco de los comunicados de esta agrupación, está acompañado de una nota con fecha del 27 de febrero en la que acusa al Ejecutivo italiano de no haberse esforzado para liberarles.

Asimismo, se dirige a la familia de los rehenes y a la opinión pública italiana: "Si queréis el bienestar de los dos secuestrados tenéis que presionar a vuestro Gobierno agresor e instarle a que cumpla las exigencias legítimas de los muyahidin"