Donostia. La Guardia Civil encontró ayer 75 kilos de amonitrato y 9 de nitrometano, materiales para fabricar explosivos, en uno de los tres zulos de ETA registrados cerca del monte Gorbea, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. En los dos registrados en Hernani se encontraron ocho kilos de explosivos, así como temporizadores, dispositivos para bombas-lapa, cordón detonante, detonadores, un lápiz óptico y 2.000 euros.

Fue la declaración del presunto miembro de ETA Ibai Beobide la que llevó a la localización de cinco zulos, tres en Bizkaia y dos en Hernani. Beobide, detenido el pasado día 13 cuando iba en bicicleta, sería el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres comandos de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos, según su declaración.

De forma paralela a esta operación, la Policía Nacional y la Policía francesa localizaron en Francia una vivienda que ETA utilizaba para la fabricación de pentrita. Además, encontraron un zulo en el que la banda escondía cordón detonante con más de 7 kilos de este tipo de explosivo, según informó el Ministerio del Interior.

La localización de esta infraestructura de la banda es continuación de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención el pasado día 16 de febrero del presunto miembro "liberado" de ETA Faustino Marcos en Portbou (Girona)

"Kloratita" Al margen de estas investigaciones, el Movimiento Pro Amnistía rectificó ayer la información facilitada por el Ministerio del Interior en el que comunicaba que entre la documentación incautada a Urko Izagirre Uriarte se encontraba un manual para la fabricación de explosivos. Según la web del Movimiento Pro Amnistía, no era tal, sino el CD y un librito del grupo de música Kloratita.