vitoria. "Puedo adelantarles que, en la revisión del plan que el Gobierno va a proponer en próximas fechas, la atención educativa específica al terrorismo que padecemos en Euskadi queda mucho más clara, a través de la atención a las víctimas que ese terrorismo produce". Con estas palabras, la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, anunció ayer en el Parlamento las intenciones de Lakua con respecto a la superación del programa Dando pasos hacia la paz-Bakerarko Urratsak que puso en marcha el anterior Ejecutivo.
Mendia aseguró ante la Comisión de Derechos Humanos que el Gobierno centrará en las víctimas de ETA su plan de educación para la paz, al margen de otras violaciones de los Derechos Humanos como el racismo o la violencia de género en las que, en su opinión, se diluían los damnificados por la banda terrorista. Mendia obvió referirse a las víctimas del GAL, de los Comandos Autónomos Anticapitalistas o de otras organizaciones que causaron muertos y heridos recogidos, al igual que las víctimas de ETA, en la Ley de Reconocimiento y Reparación de 2008.
La consejera criticó la "inhibición" de la política sobre Derechos Humanos del Gobierno de Juan José Ibarretxe "a la hora de afrontar educativamente la violencia terrorista de ETA y las víctimas que ha producido", y lamentó que Dando pasos hacia la paz, siendo "globalmente válido", evita "discutir acerca de la licitud de la violencia o de las causas y consecuencias de la misma, e incluso llega a rechazar juzgar las opiniones de los alumnos".
El actual Gobierno Vasco tomará medidas al respecto. "El nuevo plan va a suprimir consideraciones de este tipo para sustituirlas por otras que asuman la no neutralidad del educador ante la violencia terrorista", señaló Mendia. La también portavoz del Ejecutivo cerró su intervención afirmando que el programa del anterior Gobierno "tiene un amplio margen de mejora para avanzar en la deslegitimación del terrorismo y en el reconocimiento a las víctimas que ha causado".
Para Maribel Vaquero, la parlamentaria jeltzale que solicitó información sobre el programa que sustituirá a Bakerako Urratsak, las alusiones a la "equidistancia" del gabinete Ibarretxe que dedujo de las manifestaciones de Mendia son injustas. "No se ha querido admitir el buen trabajo realizado", aseguró Vaquero, quien aludió al informe positivo con respecto a Bakerako Urratsak recibido en Lakua a principios de 2009 y reclamó "consenso" a la hora de abordar políticas educativas. Para la parlamentaria del PNV, la "descalificación moral" al anterior Gobierno y las nuevas medidas anunciadas persiguen un único objetivo: "Utilizar las aulas para legitimar su acuerdo" con el PP.