madrid. El diputado del PP Nacho Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones del partido que lidera Rajoy, anunció ayer su dimisión como vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso después de que fuera sorprendido el pasado viernes en un control de tráfico con una tasa de alcoholemia superior a la permitida. Uriarte no obstante mantiene la vocalía en la comisión de estudio "del problema de las drogas".
El PP informó en un comunicado de la decisión del presidente de Nuevas Generaciones al trascender que ayer a la mañana estaba citado a un juicio rápido en los juzgados de Madrid. Al diputado se le ha retirado el permiso de conducir después de superar en más del doble la tasa de alcoholemia permitida. Sometido a las dos pruebas de etilometría que se realizan normalmente (con una diferencia de media hora entre ellas), Uriarte dio un resultado positivo de 0,52 y 0,55 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado, algo más del doble de la tasa legal.
Uriarte se identificó ante los policías locales que acudieron a hacer el atestado como diputado en Cortes, si bien manifestó su deseo de no acogerse a los derechos que por tal cargo ostenta.
el viernes Según relató el propio Uriarte a los medios de comunicación, los hechos ocurrieron durante la noche del pasado viernes, cuando el coche que conducía se vio implicado en una colisión "leve" con otro turismo en el centro de Madrid. Aunque no se registraron daños en ninguno de los dos vehículos ni en sus conductores, la Policía hizo un control de alcoholemia a ambos, en el que Uriarte dio positivo. La sanción al presidente de Nuevas Generaciones del PP es la retirada del permiso de conducir. Asimismo, ayer iba a celebrarse un juicio por el accidente, que al final no tuvo lugar porque no compareció el otro conductor.
Uriarte, según consta en el comunicado del Partido Popular, "lamenta y reconoce los hechos acontecidos", y por ello, según señala, asume su responsabilidad. Así que ha pedido a la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que le cese como vocal en la Comisión de Seguridad Vial. Nacido en agosto de 1980, Uriarte es presidente de Nuevas Generaciones del PP e integrante del Comité Ejecutivo Nacional.