logroño. El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró ayer que la publicación en el BOE de la Ley Orgánica 1/2010, que ha permitido blindar el Concierto Económico vasco, es "la factura del pago por siete votos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2010", en referencia al apoyo que dio el PNV a las Cuentas que presentó el Gobierno de España.
En una rueda de prensa, Sanz anunció que el Ejecutivo riojano interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra dicha Ley Orgánica tras constatar que el Presidente del Gobierno de España "no ha tenido ningún escrúpulo al realizar una fechoría como no se había cometido en la historia de la democracia de este país".
En este sentido, el presidente riojano declaró que, en su opinión, para aprobar esta Ley "se ha reformado la Constitución por la puerta falsa". "En 32 años de aplicación de la Constitución española, La Rioja ha convivido con el Concierto Económico con naturalidad, porque entendemos que es posible esa convivencia de las normas forales con el sistema común siempre que no se abuse de ellas, pero ahora han cambiado las reglas de juego que nos permitirán recurrir", indicó. "Por el Partido Socialista tenemos el blindaje, por el Partido Socialista los riojanos hoy hemos perdido derechos y La Rioja tiene más dificultades en su desarrollo económico y es hoy una Comunidad de segunda respecto al País Vasco que es una Comunidad de primera", destacó.
AMPARO COMUNITARIO Además del recurso de inconstitucionalidad, el Gobierno de La Rioja solicitará al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que adopte las iniciativas que considere pertinentes para que se suspendan los efectos del blindaje hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo riojano.
Asimismo, Sanz anunció que el Gobierno riojano informará a la Comisión Europea sobre esta reforma para que adopte las medidas que considere convenientes en el ámbito de su competencia -ya que es el único órgano que puede examinar los incentivos fiscales vascos desde la perspectiva del Derecho Comunitario-, y que además ha pedido a la Dirección General de los Servicios Jurídicos que inicie las actuaciones necesarias para denunciar ante la Comisión Europea los incentivos fiscales que establezcan en lo sucesivo los Territorios Históricos del País Vasco y puedan ser contrarios al Derecho Comunitario.
difícil papel socialista Ante esta dura resolución -repleta de ataques contra el Gabinete Zapatero- el socialismo riojano buscó una posición intermedia, apoyando la presentación del recurso por ser éste un asunto "de región" en el que estará al lado de su Gobierno, pero criticando sus duros embates de Sanz contra el socialismo en general que, en su opinión, son sólo "teatro" que busca la "confrontación" interesada.