Bamako. El rehén francés Pierre Camatte, secuestrado en Malí por la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) hace casi tres meses, fue liberado ayer en el norte de ese país, según informaron fuentes de seguridad malienses que indicaron que Camatte, de 61 años de edad, se encuentra en buen estado de salud, al margen de unos pequeños problemas de visión debidos a su necesidad de usar lentes. Añadieron que la liberación se produjo a la tarde en la región de Kidal, en el noreste del país.
La televisión estatal maliense difundió un comunicado a las 19.50 horas en el que el Gobierno de Bamako confirmaba la liberación y expresaba su agradecimiento "al conjunto de personas que han intervenido para conseguir su puesta en libertad".
Camette, que fue secuestrado en un hotel de Menaka, en la región norteña de Gao, el pasado 26 de noviembre, se encontraba en manos de la rama magrebí de Al Qaeda dirigida por el argelino Abu Zeid, considerada como la más radical del grupo. Esa facción es la misma que mató el pasado junio al rehén británico Edwin Dyer después de que, según los terroristas, el Reino Unido no accediese a sus exigencias, que incluían la liberación de un islamista jordano detenido en Londres. En este caso Zeid había fijado un ultimátum hasta el pasado 20 de febrero en el que amenazaba con matar al francés si no se cumplían sus reivindicaciones, que incluían la liberación de cuatro presos islamistas detenidos en Malí. Esos cuatro activistas -dos argelinos, un mauritano y uno de Burkina Faso- fueron puestos en libertad el lunes pese a las protestas de Mauritania y Argelia.
Fuentes cercanas a las negociaciones consideran que, tras la de Camette, llegará la liberación de los cooperantes españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, raptados por AQMI el 29 de noviembre en Mauritania, y por los que España ha pagado ya, según El Mundo, cinco millones de dólares.