Vitoria. El goteo de detenciones de supuestos miembros o colaboradores de ETA no cesa. Ayer, en Bilbao, la Policía Nacional detuvo a dos presuntos colaboradores, a los que relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra en 2008. Según datos aportados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los últimos dos meses han sido arrestados treinta activistas.
Los dos detenidos ayer son Urko Izagirre Iriarte, arrestado en Algorta, y Enrique Noya Santos, en Bilbao. Este último dirigía una empresa de montaje de txoznas, ubicada en la localidad vizcaína de Abadiño, en la que habrían trabajado Jon Rosales y Adur Aristegi, recietementee detenidos en Camprodon (Girona).
Durante la operación, que se desarrolló de madrugada, los agentes de la Policía Nacional se incautó de un manual titulado "Cloratita" para la fabricación de explosivos, una bombona de cámping-gas y abundante documentación de la banda terrorista. Además se practicaron cuatro registros, en los domicilios de los detenidos, en la empresa Jai-kit y en un cuarto inmueble en Bizkaia, en los que también se ha intervenido material informático.
El arresto de Izagirre y Noya fue ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en el marco de una operación contra el entramado de colaboradores de ETA en Bizkaia. Los dos detenidos están acusados de haber prestado una furgoneta para la comisión del atentado contra la casa cuartel de Calahorra, ocurrido el 21 de marzo del 2008, aunque no fue el vehículo usado como coche-bomba. La explosión causó numerosos destrozos, pero no pérdidas humanas.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, la empresa de instalación de txoznas Jai-kit contrató también en varias ocasiones a otros miembros no fichados de ETA que después pasaron a la clandestinidad, entre ellos Jurdan Martitegi, durante un tiempo jefe del aparato militar de ETA, quien fue detenido en abril del año pasado en suelo francés.
Enrique Noya también apareció en el puesto número trece de las listas de la candidatura Getxo Bizia de las elecciones municipales de 2003.
"Debilidad definitiva" Tras conocer el resultado de la operación antiterroristas, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que el Estado y las Fuerzas de Seguridad no pararán de acosar a ETA "hasta que la debilidad de los violentos sea definitiva".
Zapatero, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, agradeció a Portugal su colaboración para evitar que ETA instalara una base logística en el país vecino. "Saben los terroristas que la persecución, la investigación, la tarea de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llegar a todos los sitios donde intenten aprovisionarse, esconderse, actuar, es permanente, continua y eficaz", proclamó. El jefe del Ejecutivo subrayó la "eficacia impresionante" de las fuerzas policiales por el "número elevadísimo de detenciones" registradas en las últimas semanas. "Eso significa que la democracia y la ley cada día son más fuertes", añadió. Portugal y España acordaron el pasado día 18 reforzar esta cooperación con la creación de un equipo mixto de trabajo policial, al estilo de los que ya existen en la actualidad entablados con el Gobierno francés y que van dando frutos.