vitoria. El lehendakari, Patxi López, y el líder de su socio preferente en el Parlamento Vasco, Antonio Basagoiti, vuelven a verse las caras hoy en Lehendakaritza en una cita que estará marcada por dos cuestiones: el recurso presentado ayer por el Gobierno popular de La Rioja contra el blindaje del Concierto económico vasco, y el análisis del estado por el que pasa su Acuerdo de Bases por el Cambio, después de que algunas voces de peso como la del presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, o el propio secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal, hayan advertido de la amenaza que suponen para él los incumplimientos de López.

La cita que hoy reunirá a ambos dirigentes a partir de las diez y media de la mañana estará centrada en asuntos económicos, según han explicado ambas delegaciones. El lehendakari transmitirá a Basagoiti el mismo decálogo de propuestas que su incomunicación con el PNV ha hecho imposible sacar adelante con el apoyo jeltzale, mientras que Basagoiti le planteará medidas concretas de austeridad para reducir el gasto público de su Ejecutivo y cumplir así con lo que ambas partes acordaron durante la negociación de las Cuentas vascas para 2010.

Sin embargo, esas dos cuestiones candentes no dejarán de sobrevolar la cita. De hecho, ayer mismo, Oyarzábal advertía de que el PP tratará de que la reunión sirva para analizar el "grado de cumplimiento" de lo pactado y, en este sentido, transmitirá al lehendakari su "preocupación" por la "falta de avances" que observa en el Gobierno de López, sobre todo en lo referente a ejecutar las propuestas de Basagoiti relativas al ámbito de la Sanidad y, sobre todo, el de los modelos lingüísticos.

la ayuda del pnv Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, volvió a pedir al PNV que "eche una mano" al gobierno de Euskadi abandonando su discurso sobre la reforma del marco político y ofreciéndose realmente a "encontrar puntos de encuentro", si bien a continuación cargó contra esta formación acusándole de escenificar a diario la "ceremonia de la confusión" y utilizar las instituciones que preside como "ariete" contra López.