vitoria. La relación de amor y odio que PSE y PNV parecen vivir de un tiempo a esta parte a cuenta del encauzamiento de sus relaciones en la nueva tesitura política, la del acuerdo de bases entre socialistas y populares, vivió ayer un nuevo episodio con la actividad en el extranjero del nuevo Ejecutivo como telón de fondo. El secretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, apeló al entendimiento que PSE y PNV mantuvieron cuando compartieron gobierno en los noventa, y apostó por "recuperar algo del espíritu de aquellos años", que en su opinión se fue al traste después de que los socialistas salieran del Ejecutivo Ardanza.

En su comparecencia parlamentaria para explicar las líneas de actuación de la delegación vasca de Bruselas en el marco de la presidencia española de la UE, Echenique afirmó que desde que se rompió aquella entente, la acción exterior de Euskadi "ha sido de puertas cerradas".

Apelando a la "conformidad" del PNV con la delegación de Bruselas, que según el jeltzale Andoni Ortuzar "sigue con el trabajo que ha realizado desde su inicio", Echenique afirmó sentirse "más cercano" a la actividad desarrollada en aquellos años que al "amplio paréntesis posterior". Ortuzar, por su parte, consideró que la agenda de Ajuria Enea para la presidencia española es "pobre", y censuró el "improvisado" papel secundario que jugó el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, en la reunión informal de ministros de Competitividad europeos celebrada en Donostia entre el 7 y el 9 de febrero. "Pedimos que esa presencia pase de ser la de figurante a la de actor principal, queremos que las instituciones vascas tengan una representación acorde con su autogobierno interior". Ortuzar insistió así en una reclamación que ha llevado en más de una ocasión al Parlamento, la de que los consejeros vascos puedan actuar en la UE, como ya ocurre en Bélgica con valones y flamencos.

Echenique, que pidió "paciencia y prudencia" a este respecto al PNV, afeó a los jeltzales que, desde poco después de que se rompiera aquel "espíritu" de los años noventa, la comisión interinstitucional Euskadi-España para tratar asuntos europeos no haya mantenido ni una sola reunión. El secretario general de Acción Exterior anunció en ese sentido que se ha conformado "un grupo de trabajo" que lleva varios meses reuniéndose, lo que a su juicio demuestra que Euskadi y España mantienen relaciones bilaterales en cuestiones europeas.

labor "endógena" Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio coincidió con Echenique en la labor "endógena" desarrollada en Bruselas en los últimos años y mostró su respaldo a la nueva delegación que dirige Marta Marín, mientras que el portavoz de Aralar Oxel Erostarbe criticó, en coincidencia con Ortuzar, la a su juicio poco relevante presencia de los consejeros vascos en las reuniones de ministros europeos.