MADRID. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que las fuerzas de seguridad de su país han llevado a cabo en las últimas horas más de 40 detenciones de personas que estarían vinculadas a la trama de un supuesto golpe de estado. Erdogan, en una rueda de prensa en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el marco de la II cumbre Hispano turca, dio esta información después de ser preguntado por el arresto de cinco generales retirados del Ejército turco. "Hoy, nuestras fuerzas de seguridad han iniciado un proceso de detenciones. Hasta el momento, el número de detenidos es de más de 40", se limitó a decir sin entrar en más detalles dado que el caso está "en manos del juez".

Entre los cinco altos militares arrestados estarían el antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas, Ibrahim Firtina; el de la Fuerza Naval, Özden Örnek, y el del Primer Ejército de Tierra, Ergin Saygun. Sin embargo, fuentes de la Policía turca citadas por las agencias elevaron hasta 59 el número de detenidos y especificaron que, entre ellos se encuentran 17 antiguos generales, cuatro almirantes en activo, 27 oficiales, un suboficial y diez coroneles. Todos ellos guardarían relación con una supuesta red de ideología ultranacionalista que pretendía sembrar el caos en Turquía con atentados y asesinatos políticos para así justificar una intervención militar contra el gobierno islamista moderado de Erdogan. El supuesto plan de golpe de estado, denunciado por el diario Taraf, se habría forjado en 2003 bajo el nombre del clave de "Balyöz".

Cumbre hispano turca En cuanto a la II Cumbre Hispano Turca celebrada ayer en Madrid, el presidente Erdogan obtuvo el compromiso de su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, por el cual España asume la tarea de impulsar, durante el semestre de Presidencia Europea, los avances necesarios para la integración de Turquía en la estructura de la Unión Europea.