madrid. El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró ayer que su partido "puede bailar con el PSOE, sueltos o juntos", pero con el PP no quiere bailar "porque no gusta ni su baile ni su música", y aseguró que, mientras no se alcance la mayoría absoluta en los comicios, "es necesario seguir negociando". Así lo expresó Lara durante su intervención en el marco del Foro Andaluz de Desarrollo Sostenible y Democracia Económica, con el que, en la comunidad andaluza, la coalición de izquierdas pretende iniciar su anunciado proceso de "refundación".

El coordinador general de IU aseveró que esta formación "debe emprender un proceso nacional de acumulación de fuerzas de la izquierda" con el fin de "converger políticamente y programáticamente en las instituciones". Sin embargo, se preguntó cómo podría llevarse ese programa cuando la coalición aún no cuenta con el respaldo social suficiente, y en este sentido expresó que "cuando se tenga el 51% de los votos se podrá hacer, pero mientras tanto es necesario seguir negociando sin traicionar".

Recetas Lara también presentó las líneas generales que planteará su formación en la reunión que mantendrá con el Gobierno a principios de marzo con el fin de alcanzar un Pacto de Estado contra la crisis, que se centran en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, la implantación de una reforma fiscal progresiva o el impulso de "planes de choque" por el empleo.

Respecto a la reforma fiscal, aseveró que "deben pagar más los que más tienen". Además aportó por desarrollar una inversión pública "potente" y políticas de fomento a la vivienda, así como por ampliar las ayudas a las pequeñas y medianas empresas.

Sobre las iniciativas del Gobierno para salir de la crisis, Lara manifestó que "Zapatero hace la política que le marca el PP", y en este sentido puso, entre otros ejemplos, las medidas fiscales adoptadas basadas en el mantenimiento o la reducción de impuestos o la ampliación de la edad de jubilación.