vitoria. El sindicato de la Ertzaintza ESAN acusó ayer al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de "poner a la ciudadanía en contra de la Ertzaintza" con informaciones "sesgadas y abstractas" sobre las bajas en el Cuerpo.

En un comunicado, la central nacionalista aseguró que las declaraciones de Ares referentes a la tasa de absentismo laboral en la Policía vasca -de 900 agentes diarios- son "negligentes" y constituyen un "auténtico despropósito y una aberración".

Para ESAN, cuando se aportan datos sobre "cualquier estadística", se deben de "valorar sus condicionantes, y no soltar una fría estadística sin más". "Nos compara alegremente con otras policías que no tienen las peculiaridades de la Ertzaintza, como son que somos objetivo prioritario de ETA y su entorno, que patrullamos en vehículos blindados y que nos asesinan en nuestro tiempo libre", enumeró.

En su opinión, los problemas de la Ertzaintza "son muchos y mayores que esta tasa de absentismo que, comparada cuantitativamente con otras instituciones públicas, como ayuntamientos, diputaciones u Osakidetza o Irakaskuntza, no es tan elevada e, incluso en algunos casos, es menor".