BILBAO. El secretario general de EA, Pello Urizar, consideró hoy que debería legalizarse a la izquierda abertzale y dejarla participar en la vida política porque ha hecho "una apuesta" por las vías pacíficas. Además, se mostró dispuesto a iniciar ya un diálogo para "generar un movimiento soberanista", pero exigirá a la izquierda abertzale que, antes de llegar a acuerdos, dé "una respuesta clara" si hay injerencias de ETA en el proceso.

En una entrevista a Herri Irratia Loyola Media, recogida por Europa Press, Urizar manifestó que ya se "vislumbraba" que había en la izquierda abertzale una "apuesta sincera por las vías exclusivamente pacíficas y políticas". En este sentido, recordó que su partido y la sociedad vasca estaban solicitando este posicionamiento desde hace tiempo y, por tanto, ahora hay que ser "consecuentes" con ello.

"Si lo solicitamos, en el momento en que se da esta apuesta y se eligen esas vías, hay que apoyar, no se pueden poner palos en las ruedas", agregó.

El líder de EA indicó que han mantenido contactos con la izquierda abertzale durante todo su proceso de debate interno, pero, para que se dieran los siguientes pasos, tenía que quedar "claro" que "la apuesta oficial y real de la izquierda abertzale sólo fuese por las vías políticas y pacíficas".

A su juicio, "la mayor diferencia" que existe en esta apuesta es que, "a diferencia" de anteriores, "es una iniciativa propia, sin esperar a que haya un preacuerdo con el Estado, como podía haber en el anterior intento, o sin que hubiera unas condiciones previas en el que la propia ETA declarase una tregua".

"Lo positivo que tiene es que han tomado la determinación de que la propia izquierda abertzale, sin esperar a que otros agentes muevan o tengan unas condiciones, dan el primer paso y la conclusión que trasladan es que una reflexión propia, es 'la reflexión'", añadió.

En este sentido, aseguró que este colectivo tiene "claro" que, "independientemente de los posicionamientos de otros agentes, ellos van a tirar exclusivamente por estas vías". "Lo consideran el debate más importante de la izquierda abertzale que marca, claramente, un antes y un después", subrayó.

El líder de Eusko Alkartasuna dijo que "una de las coincidencias" que mantienen es que, si creen que "Euskal Herria tiene derecho a ser un Estado vasco dentro de Europa, para poder avanzar" se precisa de una acumulación de fuerzas porque "ningún agente en solitario tiene la capacidad de poder superar los escollos que ahora mismo se están dando y que se darán en el futuro".

"Porque tenemos claro que el Estado español, independientemente de quién esté gobernando, no va a reconocer ese derecho que tenemos nosotros", apuntó.

En su opinión, es normal que existan "desconfianzas" porque, "después de dos procesos fallidos", la gente no quiere ilusionarse "con algo que, luego, no pueda terminar bien tras dos frustraciones muy graves".

Por ello, apostó por "el largo plazo, sabiendo que hay que limar desconfianzas, superarlas y eso requerirá más tiempo con algunos que con otros". "Tenemos claro que un problema que lleva enquistado 40 ó 50 años no se va solucionar en dos meses", indicó.

Pello Urizar afirmó que su partido tiene "clarísimo que la izquierda abertzale hace esa apuesta" por las vías pacíficas y aseguró que no admitiría que "ni ETA ni otro" supusiera "una injerencia en el proceso".