madrid. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado diez días de plazo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que formule alegaciones antes de que este órgano decida si le suspende provisionalmente de sus funciones al tener dos causas abiertas en el Tribunal Supremo (TS). Así lo acordó ayer la comisión permanente del Consejo por unanimidad. El argumento es que "por razones constitucionales" procede oír a Garzón para que no se produzca "indefensión". De esta manera el órgano de gobierno de los jueces, que el pasado martes acordó iniciar los trámites para proceder a la suspensión de funciones jurisdiccinales de Garzón, acepta la petición formulada por el titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, una solicitud nada habitual ya que es la primera vez que un magistrado solicita trámite de audiencia al CGPJ antes de decidir sobre una suspensión.
La comisión permanente del Consejo inició los referidos trámites después de que el TS rechazara archivar la querella en la que investiga a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y admitiera otra en relación con los cobros recibidos del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York.
Por otra parte, la comisión permanente ha archivado la petición de la nieta del presidente del Gobierno de la II República, Juan Negrín, Carmen Negrín, de que el presidente del Consejo, Carlos Dívar, se abstuviera de decidir sobre Garzón porque en su día juró lealtad a Franco. La comisión ha tenido en cuenta para archivar este asunto que se refiere a una causa de índole jurisdiccional en trámite ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo, por lo que el Consejo "carece de toda competencia legal para entrar en el análisis de lo solicitado".