MADRID. Alberdi ha hecho estas declaraciones tras abandonar la Audiencia Nacional, donde ha acudido a declarar como imputado ante el juez Eloy Velasco, que lo había citado a instancias de la Fiscalía, que presentó una querella contra él al estimar que quiso "homenajear" a miembros de ETA con la publicación de nueve fotos de presos de la banda en el folleto que se editó el verano pasado con motivo de las fiestas.
"No es una imputación a Jesús María Alberdi, es una imputación más bien política que va detrás de unos intereses políticos porque en Gernika, un pueblo simbólico, están gobernando unos independentistas", ha aseverado el concejal de fiestas, que ha desvinculado al Ayuntamiento con la aparición de las fotos.
Ha acusado al Gobierno del País Vasco de estar detrás de estas actuaciones porque, ha dicho, el objetivo es "deslegitimarlos" y "estropear todo lo que se mueve" en aquella comunidad, y ha recordado que la semana pasada hubo una manifestación en Gernika para defender "la democracia que no existe".
Para la Fiscalía, Alberdi podría haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo -castigado con hasta dos años de cárcel- ya que le acusan de encargar que apareciesen en el folleto las fotos de los siguientes presos de ETA: Oier Goitia, Arnaltz Guisasola, Borja Jacinto Uberuaga, Ibon Elorrieta, Javier Abaunza, Pedro Arronategi, Jorge Etxebarrieta, Urko Mancisidor y Iosune Oña.
El teniente de alcalde, sin embargo, ha negado haber encargado esas fotos y ha explicado que la comisión de fiestas es "donde se decide todo lo que se va a hacer" durante la semana de festejos, es decir, hacen el programa pero no diseñan el folleto, ha recalcado Alberdi, que ha atribuido esa última labor a una asociación "que no tiene nada que ver" con el Ayuntamiento.
No ha precisado si el que se encargó de diseñar el folleto fue el Gernika Rugby Taldea, de cuyos fondos, según la Fiscalía, se abonó supuestamente la impresión de los 6.000 ejemplares del programa de fiestas, que ascendió a 9.362 euros.
En el marco de estas diligencias ya han declarado como testigos el responsable del club de rugby, Marcos Larrauri, y el alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), que el pasado día 4 desvinculó al Ayuntamiento de esa localidad con la aparición de las fotografías y aseguró que tanto el consistorio como su corporación "han sido leales y legales con su pueblo".
Las comparecencias de Gorroño y Larrauri fueron solicitadas por el Ministerio Público, que abrió diligencias a raíz de un informe en el que la Ertzaintza daba cuenta de estos hechos, al entender que el alcalde y el responsable del equipo deben aclarar el porqué de conceder la impresión, recogida y reparto del programa de fiestas al club de rugby y qué contraprestación recibió la entidad deportiva.
Durante las pasadas fiestas de Gernika -donde gobierna en coalición EA y ANV-, el juez Velasco prohibió dos actos convocados por Etxerat, el club de rugby y la asociación cultural Aiuru por encubrir "actos de homenaje a diversos presos de ETA".